Ucrania: Uno de cada dos niños y niñas refugiados sufre ansiedad y se muestra preocupado por su futuro

 

Un nuevo estudio de Save the Children revela que el 50% de los refugiados menores de 16 años procedentes de Ucrania sufren ansiedad. La cifra alcanza el 78% en el caso de los mayores de esa edad.

El 44% de esos niños y niñas dice sentirse solo y el 55% está preocupado por el futuro.

El 57% se siente menos feliz desde que salió de Ucrania.

Informe: https://bit.ly/3UrIMvq 

Materiales audiovisuales para medios: https://bit.ly/3USmgff 

A portrait of Ana*, 15, and her mother, Nina*, who fled Ukraine to Romania because of conflict - Anna Pantelia / Save the Children

Ana tiene 15 años y está en noveno curso. Huyó de Ucrania después de que el conflicto se intensificara a finales de febrero. Ahora vive con su madre en Rumanía. Anna Pantelia / Save the Children

Kiev, 14 de noviembre de 2022. Los niños y niñas que han huido de Ucrania y se encuentran en otros países de Europa tienen problemas de salud mental. Uno de cada dos se siente ansioso o preocupado por su futuro, según un nuevo informe de Save the Children. 

El informe, titulado Esta es mi vida y no quiero perder ni un año de ella: Las experiencias y el bienestar de los niños y niñas que huyen de Ucrania, se basa en encuestas, grupos de discusión y debates con más de 1.000 niños y niñas refugiados y sus cuidadores en ocho países europeos: Finlandia, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía y Suecia.

Save the Children pide a la Unión Europea y de gobiernos nacionales que no dejen este problema fuera de sus prioridades. Es urgente garantizar que los niños y niñas de Ucrania puedan disfrutar plenamente de sus derechos a la protección, la salud y la educación, y prosperar realmente en sus países de acogida.

La investigación muestra que los niños y niñas refugiados que asisten a la escuela tienen menos probabilidades de sentirse solos, aunque las tasas de escolarización de quienes huyeron de la guerra en Ucrania siguen siendo preocupantemente bajas en los ocho países analizados. Un tercio de los niños y niñas no asistía al colegio antes de las vacaciones de verano y una cuarta parte no tenía intención de matricularse en una escuela local en el curso 2022-2023. 

"Incluso con la cálida acogida de Europa a las familias de Ucrania, en nuestro informe se muestra que muchos niños y niñas que han huido a distintos países siguen teniendo ansiedad y sintiéndose solos. Es realmente preocupante que una cuarta parte de los niños y niñas encuestados no tuvieran intención de matricularse en la escuela de su comunidad local o no estuvieran seguros de hacerlo”, explica Ylva Sperling, directora de Save the Children Europa.

La mitad de los entrevistados dicen sentirse más ansiosos desde que huyeron de Ucrania, cifra que se dispara al 78% en el caso de los mayores de 16 años. También más de la mitad cree que su situación mejoraría si tuvieran amigos en su lugar de acogida (57%), oportunidades para practicar deportes u otras aficiones (56%) y aprender el idioma local (54%). Los niños son significativamente más propensos que las niñas a decir que anhelan tener amigos en su lugar de acogida (64% frente al 52%, respectivamente).

LA BARRERA DEL IDIOMA

El informe muestra que el idioma es una clara barrera para hacer amigos y amigas locales. Así lo cuenta Ana, de 15 años, que huyó a Rumanía desde Ucrania: "Me siento un poco incómoda aquí. No tengo a mis amigos ni mis compañeros de clase. La mayoría de la gente de mi edad no habla inglés, así que no puedo comunicarme con ellos. Tengo unos pocos, son ucranianos que conocí aquí y estamos bastante unidos".

Por su parte, Andriy, de 13 años, un refugiado que ahora vive en Lituania cuenta:"asistí [a una escuela local] durante dos semanas, pero no había muchos profesores que supieran hablar ruso, así que volví a la escuela online ucraniana [...] Hay niños y niñas lituanos de los que me gustaría hacerme amigo, [pero no querían hablar conmigo]. Hice [amigos lituanos] en dos campamentos de verano, en el campo de fútbol y durante nuestras clases de fútbol".

Desde el 24 de febrero, alrededor de 7,7 millones de personas han huido de Ucrania para buscar seguridad en otros países europeos, y se calcula que el 40% son niños y niñas.  Muchos han sido testigos de acontecimientos angustiosos, al verse obligados a huir de sus hogares y dejar atrás a sus seres queridos. Los gobiernos de los países de acogida tienen un papel fundamental a la hora de apoyarlos para que cuestiones como la ansiedad y la infelicidad no se conviertan en problemas de salud mental a largo plazo.

Save the Children considera que los gobiernos se han esforzado por garantizar la escolarización de los niños y niñas y los países con más refugiados se enfrentan a los problemas más graves. Hay pocos profesores de idiomas para ayudar a los escolares procedentes de Ucrania a aprender su lengua de acogida, y los ayuntamientos no suelen tener fondos para contratar personal educativo adicional. En Polonia, por ejemplo, el informe constata que sólo el 41% de los niños y niñas de Ucrania están matriculados en las escuelas locales. 

Algunos padres y cuidadores encuestados prefieren utilizar el programa de aprendizaje online que el gobierno ucraniano había desarrollado previamente en respuesta a la pandemia de Covid-19 porque no saben cuánto tiempo estarán en sus países de acogida. Sin embargo, el aprendizaje remoto tiene sus limitaciones y puede ser poco fiable, y quienes utilizan esta opción corren el riesgo de perderse los demás beneficios de la escolarización en persona. 

Los niños y niñas y sus cuidadores quieren volver a casa, a Ucrania, pero es poco probable que esto ocurra pronto. Por ello, Save the Children considera que los gobiernos de acogida deben planificar a largo plazo, para que los niños y niñas refugiados tengan una sensación de normalidad y una perspectiva positiva para el futuro. Asimismo, los gobiernos deben redoblar los esfuerzos para inscribirles en las escuelas y abordar las barreras que impiden que asistan al colegio, incluyendo el aumento de la capacidad escolar y el apoyo lingüístico. 

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños y niñas, niñas y sus familias.