En colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
Madrid, 6 de octubre de 2022. Hoy arranca en Fuenlabrada (Madrid), Cádiz, Melilla y Sevilla de forma simultánea el “Proyecto piloto integral para la inclusión social y laboral de familias en riesgo de exclusión”, que desarrolla Save the Children. El objetivo es demostrar que las intervenciones integrales, en las que se trabaja con todos los miembros de la unidad familiar y se tiene en cuenta el territorio en el que viven, consiguen mejores resultados que aquellas que lo hacen o bien solo con adultos, o bien solo con los menores.
El elemento diferencial e innovador de este proyecto piloto radica en este modelo de trabajo global sobre el conjunto de la unidad familiar, que implica a distintos servicios y líneas de intervención.
El alcance del proyecto es el siguiente:
• Se pretende llegar a más de 2.500 personas adultas, niñas, niños y adolescentes.
• El proyecto arranca con más de 650 familias, aproximadamente unas 160 familias en cada territorio. Todas ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La muestra experimental de familias será canalizada a través de Save the Children por los servicios sociales de las cuatro ciudades implicadas en el proyecto piloto. Además, esta muestra se completará con beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) y del complemento de ayuda para la infancia (CAPI).
Este proyecto se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea –Next Generation EU. Para desarrollarlo se ha firmado un convenio entre la Administración General del Estado -a través de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social- y la Fundación Save the Children.
Metodología
Las familias participantes se repartirán aleatoriamente en cuatro grupos de trabajo para evaluar el funcionamiento de las medidas: en el primero sólo se acompaña a las familias, en el segundo este apoyo a las familias se complementa con actividades educativas para los hijos, en el tercero se combina acción social e inserción laboral pero no se presta apoyo educativo y en el cuarto se combinan los tres elementos.
A través de la recogida de evidencias del trabajo realizado en los cuatro itinerarios de intervención y la evaluación de los resultados obtenidos, analizaremos los cambios producidos por la intervención, centrados en sus efectos (Impactos) positivos y negativos.
El objetivo principal es obtener resultados que puedan ser escalados mediante políticas públicas transformadoras que promuevan la inclusión social y laboral, y de este modo conseguir un impacto mayor y más positivo en la infancia.