Save the Children, 2021
El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y Save the Children manifiesta que “ahora que por fin la salud mental ha entrado en la agenda pública, es hora de tomar medidas efectivas para cuidarla”, en especial la de los niños y niñas y adolescentes con bajos recursos que no pueden permitirse un psicólogo privado.
Recursos (entrevistas, imágenes, B-roll, otros)
Guía para abordar la salud emocional de niños y niñas
Madrid, 6 de octubre de 2022. “A mí hija se le va la vida en una cama”. Lo dice Paula (nombre ficticio), madre de una hija de 15 años que sufre depresión, que en tres años ha pasado por tres terapeutas distintos y con unos tiempos entre sesión y sesión de 4 o 5 meses. “Las listas de espera para recibir atención psicológica o psiquiátrica se convierten en un cuello de botella, al tiempo que el trastorno suele ir empeorando o cronificándose. Es intolerable que el acceso a la salud mental también dependa de la renta. La infancia y la adolescencia más vulnerable debe tener a su alcance recursos públicos y de calidad”, señala Catalina Perazzo, directora de políticas de infancia en Save the Children.
La pandemia trajo a la vida de niños, niñas y adolescentes nuevas preocupaciones, miedos, ansiedad y ha puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los niños y niñas en España. Así lo corroboran los datos de Save the Children en su informe de 2021 “Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia”: los trastornos mentales han aumentado del 1,1% al 4% en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 2,5% al 7% en el caso de los trastornos de conducta, en comparación con los últimos datos oficiales disponibles de la Encuesta Nacional de Salud de 2017. Además, los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad 4 veces mayor (12,8%) de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los que viven en hogares de renta alta (2,6%).
Nuestra ratio de psiquiatras por habitante se encuentra entre las más bajas de Europa y solo el 60% de los hospitales de la red pública cuenta con atención psicológica. “Hay muchos niños que están sufriendo, que no pueden ser atendidos porque no hay citas. Te llaman y te dicen: ‘te damos cita para el año que viene’. ¿Y yo qué hago con mi hija?”, dice Paula. La falta de personal de psicología y psiquiatría en el Servicio Nacional de Salud y el aumento de la presión asistencial en la atención primaria llevan a que parte del sufrimiento emocional de los niños, niñas y adolescentes se pretenda mitigar con medicación.
“Queremos que las niñas y niños crezcan sanos y sanas, por ello, cuidamos su alimentación, les facilitamos que hagan ejercicio, les abrigamos cuando hace frío y los llevamos al médico cuando es necesario. Pero, ¿estamos cuidando también de su salud emocional y mental?”, pregunta la experta Perazzo.
El tabú del suicidio: el desenlace más dramático
En 2020 se suicidaron 61 niños, niñas y adolescentes en nuestro país, de acuerdo los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística. Muchas veces, la detección del pensamiento suicida se produce cuando el problema ya está muy avanzado o es incluso demasiado tarde. Según los resultados del informe de Save the Children, un 3% de niños, niñas y adolescentes han tenido pensamientos o intenciones suicidas en 2021.
Si bien las niñas parecen más afectadas por pensamientos o intenciones suicidas, son los niños quienes terminan por cometer en mayor proporción este acto. Las intenciones de suicidio se incrementan a medida que los niños y niñas alcanzan la adolescencia y los porcentajes son mayores en las familias con rentas bajas, con un 3,8% frente al 1,3% de las familias más adineradas.
En lo que se refiere al acoso, los niños, niñas y adolescentes víctimas de bullying (victimización por pares) tienen 2,55 veces más riesgo de intentos de suicido que los que no lo han sufrido. En el caso del ciberbullying, el impacto es todavía mayor.
Una guía sobre salud mental para ayudar a los niños y niñas
Save the Children, junto al Colegio de Psicólogos de Madrid, ha elaborado una guía dirigida a familias que ayuda a comprender qué les ocurre a sus hijos e hijas cuando sufren problemas de salud mental. La guía incluye recursos prácticos para facilitar una detección y respuesta adecuadas.
Perazzo recuerda que “cuidar de su salud mental es tan importante como cuidar de su bienestar físico si queremos contribuir a un desarrollo adecuado. La infancia y la adolescencia son etapas claves donde se producen muchos cambios que se verán reflejados en su vida adulta”.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias.