PGE: Organizaciones de infancia reclaman que la reforma fiscal prevea una implantación progresiva de una ayuda universal a la crianza

 

Enlace para la descarga del informe Por una prestación para la crianza 

Madrid, 4 de octubre de 2022. La Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España solicitan que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una ayuda universal a la crianza de al menos 100 euros mensuales por hijo o hija entre los 0 y 17 años en forma de una deducción fiscal reembolsable, dentro del proceso de replanteamiento del sistema fiscal liderado por el Ministerio de Hacienda. 

Las tres organizaciones aplauden la medida aprobada hoy por el Gobierno de establecer una prestación de crianza de 100 euros al mes para madres con menores de 0 a 3 años, que amplía la prestación anterior que percibían únicamente las madres trabajadoras. Sin embargo, consideran esta medida insuficiente puesto que debería ampliarse a todas las familias con hijos de 0 a 17 años, ya que los gastos que la crianza de hijos e hijas suponen para las familias aumentan con la edad.

La ayuda universal a la crianza para los hijos e hijas entre 0 y 17 años que, según las organizaciones de infancia, debería incluirse en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 que el Gobierno ha presentado hoy, pretende hacer llegar a las familias de menores ingresos beneficios fiscales a los que hasta ahora no tienen forma de acceder, compensar el esfuerzo económico que realizan las familias con la crianza y, por último, establecer un umbral básico de protección social de todos los hogares con niños o niñas a nivel estatal.

La Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España recalcan que el actual sistema impositivo existente en España tiene una relación directa con las altas tasas de pobreza infantil. La mayoría de las ayudas a las familias llegan a través de deducciones en la Declaración de la Renta, de las que no se benefician las familias con menores ingresos.En España, un total de 2,4 millones de niños, niñas y adolescentes viven en hogares en situación de pobreza, el 28,9% del total (ECV, 2021). Esta tasa es la tercera más elevada de toda la Unión Europea y pone de relieve las dificultades económicas a las que se enfrenta buena parte de los hogares con hijos e hijas a cargo en España. Por ello, la Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España proponen una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pueda beneficiar a las familias económicamente más vulnerables.

Las tres organizaciones de infancia presentaron en diciembre de 2021 el informe Por una prestación para la crianza. Escenarios para una deducción fiscal reembolsable en España. La propuesta fue avalada por las recomendaciones del Comité de personas expertas para la reforma del sistema tributario en su Libro Blanco para la Reforma Tributaria publicado en febrero.

El proceso iniciado por el Gobierno para mejorar la eficiencia del sistema fiscal supone una ocasión inmejorable para incluir en esa reforma una propuesta para apoyar la crianza que aspire a la universalidad, señalan las organizaciones de infancia. De esta forma, España se igualaría con el resto de Europa, donde ya se utilizan este tipo de beneficios fiscales para luchar contra la pobreza infantil, a través de una redistribución de la renta hacia todos los hogares con niños y niñas y, especialmente, los hogares en situación de pobreza.

El límite de la medida hasta los 3 años de edad resulta insuficiente para apoyar sólidamente la crianza en nuestro país. La concentración de las ayudas a las familias en la primera infancia choca con la evidencia acerca del aumento del coste de la crianza en relación a la edad de niños, niñas y adolescentes. Mientras que el coste medio de la crianza por hijo o hija y mes se sitúa en los 556 euros entre los 0 y 3 años, este aumenta progresivamente hasta alcanzar los 736 euros entre los 13 y 17 años.

Por tanto, es fundamental que la medida se amplíe hasta los 17 años de edad para que el apoyo público a la crianza contribuya a abordar el reto demográfico al que se enfrenta España. En este sentido, instamos a que la ampliación de la ayuda para toda la infancia quede recogida próximamente en la anunciada Ley de Familias o que, como mínimo, se comprometa un despliegue incremental de la ayuda, en un período de tiempo claramente acotado, y con la dedicación presupuestaria necesaria hasta alcanzar a toda la infancia, desde los 0 a los 17 años.

Además de la ampliación de los rangos de edad, y con la información actualmente disponible, las tres organizaciones consideran que es importante tener en cuenta otros aspectos: por un lado, que el posible establecimiento de un umbral máximo de ingresos no impida que la gran mayoría de los hogares con niños y niñas puedan acceder a la prestación. Por otro, que las condiciones de acceso sean las mínimas necesarias y los mecanismos de solicitud lo más sencillos posibles para evitar los obstáculos que puedan hacer que esta prestación no llegue de forma efectiva a los hogares para los que ha sido diseñada.

Junto a la prestación de apoyo a la crianza, se han anunciado acuerdos en medidas clave relacionadas con el apoyo a las familias monomarentales o la introducción de un nuevo permiso parental de 8 semanas, entre otras. Más allá del encaje económico de estas medidas en estos Presupuestos Generales del Estado, las organizaciones de infancia ven necesario que se integren, junto a la nueva ayuda de crianza, en un marco común y reforzado de la Ley de Familias, cuyo avance es inaplazable y urgente para la infancia.