Ante la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del Plan Anual Normativo para 2018, Save the Children denuncia que entre las leyes que el Gobierno pretende aprobar en el próximo año no se encuentra la Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia. Save the Children lamenta que la infancia no sea una prioridad para el Gobierno.
La aprobación de dicha Ley no sólo formó parte del acuerdo de investidura alcanzado entre el PP y Ciudadanos, sino que además fue un mandato dado al Gobierno por el pleno del Congreso en septiembre de 2017 por todos los grupos parlamentarios, incluido el Grupo Popular. En este sentido, mediante una Proposición No de Ley, se instaba al Gobierno a iniciar los trabajos para elaborar dicha Ley y le daba un plazo de 12 meses para llevarla a tramitación parlamentaria. Dicho plazo se agotará en septiembre de 2018, pero aun así la norma no ha sido recogida por el Gobierno en su planificación.
"Esta ley es prioritaria para alcanzar la promoción y protección de los derechos de niños y niñas en España y no puede esperar. Instamos al Gobierno a que recapacite y priorice la aprobación de esta norma en 2018, tal y como el pleno del Congreso trasladó al Gobierno", afirma Andrés Conde, director general de Save the Children. "Ningún niño debe encontrarse en un contexto de violencia, y menos aún ser víctima de ella. Y de serlo, debe tener la seguridad de que su entorno más cercano y la sociedad en su conjunto van a acudir a su defensa y protección, venga esa violencia de donde venga", concluye Conde.