firma: movilicen fondos extraordinarios para la crisis de hambre en áfrica
La guerra en Ucrania va a matar a más niños y niñas en África que en Ucrania
La situación en las zonas del Sahel y el Cuerno de África es desoladora. 49 millones de personas están al borde de la hambruna.
Ucrania y Rusia están entre los mayores productores y exportadores agrícolas a nivel mundial; representan casi un tercio del comercio de trigo y cebada y la mitad del mercado de aceite de girasol. La guerra en Ucrania está provocando la interrupción del suministro y una gran volatilidad de los precios a nivel mundial. Muchos países dependen en gran medida de las importaciones de Rusia y Ucrania, lo que les hace más vulnerables a las perturbaciones del mercado y a las subidas de precios. Es el caso de Somalia, por ejemplo, que importaba el 100% de su grano de Ucrania.
Y no solo es eso. Muchos de estos países se están enfrentando a la peor sequía en 40 años. La crisis climática impacta directamente en la salud de los niños y niñas ya que hacen crecer exponencialmente las muertes por falta de alimentos, especialmente en bebés.
Una respuesta urgente es imprescindible para salvar la vida de millones de personas, y frenar una catástrofe humanitaria de dimensiones aún desconocidas. Por ello, damos la bienvenida al anuncio de Pedro Sánchez de que España destinará 236,5 millones de Euros a la respuesta a la crisis alimentaria mundial. Sin embargo, es necesario un compromiso a largo plazo.
firma la petición
Por todo ello, pedimos a España que actúe de forma urgente y contundente para responder a esta situación y evitar que se convierta en una catástrofe humanitaria. En particular pedimos al Gobierno español que:
- Movilice de manera urgente los fondos anunciados por el Presidente del Gobierno durante la Asamblea General de la ONU, destinándolos a la respuesta a la crisis alimentaria en el Sahel Occidental y el Cuerno de África, lo que permitirá evitar la muerte de miles de niños y niñas a causa del hambre y sus consecuencias.
- Asegure que los fondos son plurianuales, flexibles y se desembolsen de manera rápida llegando a los niños y las niñas en situación de mayor vulnerabilidad.
- Priorice en el tratamiento de la malnutrición aguda y la provisión de servicios de nutrición, especialmente para los grupos más vulnerables, para así prevenir que los niños y niñas mueran a causa de enfermedades evitables.
- Asegure financiación para reforzar los sistemas de protección social de estos países, así como para apoyar los medios de vida y la resiliencia de las familias para hacer frente a futuras crisis.
- Aumente su compromiso con la ayuda humanitaria, haciendo un esfuerzo para incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo en los próximo Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de llegar al 0,7% del PIB en 2030 y destinando el 10% a Acción Humanitaria.