Save the Children asegura que dos niñas han sido heridas y dos adultos han muerto en un ataque a un hospital en el sur de Ucrania

 
Kiev, 7 de abril de 2022. Un ataque contra un hospital infantil en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, ha dejado a dos niñas en estado crítico, dos adultos muertos y otros siete adultos heridos, según Save the Children.
 
Una de las niñas, de 15 años, estaba siendo operada para que le quitaran la metralla del hombro cuando el quirófano fue alcanzado. Ahora se encuentra en estado crítico, en cuidados intensivos, después de sufrir más lesiones en este ataque, ocurrido el pasado martes. La niña había huido de su hogar en el este de Ucrania en busca de seguridad.
 
Asimismo, una niña de 9 años resultó herida directamente en el ataque y requirió cirugía de emergencia.
 
El director de Save the Children Ucrania, Pete Walsh, ha lamentado estos hechos: “Caminando por el hospital vimos la sangre en el suelo del departamento de emergencias, las ventanas reventadas y la metralla del ataque. También hemos visto cómo se ha preparado el hospital, con sacos de arena cubriendo los generadores y algunas de las puertas".
 
Walsh asegura que esta es una situación horrible. "El hecho de que una niña sea atacada nuevamente mientras recibe tratamiento por una herida causada por la guerra es inaceptable. El impacto en los civiles está alcanzando proporciones aterradoras y la infraestructura civil, como los hospitales, debe protegerse en todo momento”, concluye. 

Sobre Save the Children en Ucrania

Desde el 24 de febrero, Save the Children ha entregado asistencia alimentaria en distintas ciudades como en Chernovtsi y 230 toneladas de productos alimentarios de alto valor energético en Odessa. Se están distribuyendo 400.000 kits de higiene en el suroeste, 20 toneladas adicionales de productos alimenticios y 60.000 kits médicos para traumatismos. Solo han pasado unas pocas semanas, pero estamos llegando a cientos de miles de niños, niñas y familias en áreas críticas y de difícil acceso para salvar vidas.

Con la crisis migratoria, Save the Children está prestando ayuda a todas las familias que huyen desesperadas de la guerra de Ucrania hacia las distintas fronteras, como en Polonia -coordinando con organizaciones del país para evaluar la situación y responder a las necesidades con la mayor rapidez posible-, en Lituania -prestando servicios de apoyo de emergencia, atención y apoyo familiar a la población refugiada y de acogida a través de 10 centros de atención-   y en Rumanía. En este último país, la organización ofrece asesoramiento jurídico, primeros auxilios psicológicos y cubre las necesidades básicas de la infancia refugiada y sus familias entregando agua, comida, kits de invierno y de higiene y juguetes.

Save the Children ya operaba en Ucrania desde 2014 entregando ayuda humanitaria esencial a los niños, niñas y sus familias. Esto se traducía en apoyo en su acceso a la educación, apoyo psicosocial, distribución de kits de invierno y de higiene y entrega de dinero en efectivo a las familias para que pudieran satisfacer sus necesidades básicas (alimentos, alquiler y medicamentos) o para que invirtieran en la creación de nuevos negocios.