Save the Children alerta de que seis millones de niños y niñas atrapados en Ucrania se enfrentan a un grave peligro a medida que aumentan los ataques a escuelas y hospitales

Escuela bombardeada en Ucrania

 

Kiev / Madrid, 21 de marzo de 2022. Hasta seis millones de niños y niñas atrapados en Ucrania están en peligro inminente a medida que un número cada vez mayor de hospitales y escuelas son atacados, según Save the Children.

La organización está siendo testigo de cómo las áreas urbanas de Ucrania están sido bombardeadas, reduciendo barrios a escombros, y al menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados. El bombardeo implacable ha obligado a, al menos, uno de cada cinco niños y niñas en Ucrania, o más de 1,5 millones, a huir del país. Casi seis millones de niños y niñas permanecen en Ucrania, y se cree que muchos se refugian en edificios que están siendo atacados, lo que los sitúa en una situación de vulnerabilidad y grave riesgo de sufrir lesiones o incluso morir. También están padeciendo la falta de acceso a alimentos, agua potable y atención médica.

En la ciudad sitiada de Mariupol, las bombas alcanzaron el miércoles un teatro y una piscina donde se refugiaban cientos de personas, incluidos niños y niñas. Se han reportado que al menos 21 personas murieron al día siguiente después de que un ataque aéreo golpeara una escuela y un centro comunitario cerca de la ciudad de Járkov.

Save the Children denuncia que los daños a servicios esenciales como escuelas y hospitales aumentarán si continúan los combates, especialmente en áreas pobladas. Actualmente hay más de 300 edificios sanitarios en áreas con enfrentamientos activos o con una presencia significativa de tropas militares, y 600 adicionales están ubicados dentro de los 10 km de las hostilidades.

Casi la mitad de todos los ataques a los sistemas de salud en todo el mundo este año han ocurrido en Ucrania, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si se continúan lanzando bombas y bombardeando instalaciones de salud, miles de niños, niñas y mujeres embarazadas que aún viven en Ucrania se quedarán sin atención médica esencial.

“Hasta seis millones de niños y niñas en Ucrania siguen en grave peligro a medida que la guerra se acerca al mes. Estamos extremadamente alarmados por los informes de que las bombas y los intensos bombardeos han dañado más de 460 escuelas en todo el país, y más de 60 ahora están en ruinas. La escuela debe ser un refugio seguro para la infancia, no un lugar de miedo, lesiones o muerte”, asegura Pete Walsh, director general de Save the Children Ucrania. Walsh añade que las reglas de la guerra son muy claras: “los niños y las niñas no son un objetivo, ni tampoco los hospitales ni las escuelas. Debemos proteger a la infancia en Ucrania a toda costa. ¿Cuántas vidas más se deben perder hasta que termine esta guerra?”.

La organización recuerda las partes deben defender y proteger la naturaleza civil de las escuelas, al alumnado y al personal educativo, así como abstenerse del uso militar de las instalaciones educativas. También debe evitarse el uso de armas explosivas en zonas pobladas porque se corre el riesgo de causar graves daños a la población civil, en particular a los niños y las niñas. Hasta la fecha, estas son las principales causas de daños a civiles.

Save the Children lleva operando en Ucrania desde 2014, entregando ayuda humanitaria esencial a los niños, las niñas y sus familias. Esto incluye apoyar su acceso a la educación, brindar apoyo psicosocial, distribuir kits de invierno y kits de higiene y otorgar transferencias de efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas como alimentos, alquiler y medicamentos, o para que puedan invertir en la creación de nuevos negocios.

EL PAPEL DE ESPAÑA

La organización humanitaria también pide a España, como Estado impulsor a nivel mundial de la protección de la educación ante ataques, que mantenga este papel también en relación con los ataques que se están produciendo en Ucrania, haciendo un llamamiento a las partes para que las instalaciones educativas no sean utilizadas en el conflicto con fines militares y no sean objeto de ataque. 

“Priorizar el respeto a la educación en emergencia en la respuesta humanitaria en conflicto y la continuidad de la educación es fundamental. Estamos dispuestos a continuar colaborando con el Gobierno de España, como hemos hecho en los últimos años, para visibilizar esta vulneración grave de los derechos de la infancia y buscar una respuesta coordinada a esta situación”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children España. 

SOBRE SAVE THE CHILDREN 

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. 

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.