Save the Children pide una solución diplomática para evitar la escalada del conflicto en Ucrania

 

Kiev, 21 de enero de 20022. Se necesitan medidas urgentes para evitar una peligrosa escalada militar en Ucrania que podría poner en peligro la vida de miles de niños y niñas, según advierte Save the Children.

La infancia del este de Ucrania ha crecido en medio del conflicto durante los últimos ocho años, soportando violencia, bombardeos y siendo desplazada de sus hogares. Incluso antes de esta última escalada de tensiones, 2,9 millones de personas, incluidos más de 400.000 niños y niñas, ya necesitaban asistencia humanitaria.

A pesar de una serie de acuerdos de alto el fuego firmados entre septiembre de 2015 y julio de 2020, los enfrentamientos han continuado, impidiendo que miles de familias regresen a sus hogares y limitando el acceso de los niños y las niñas a la educación, la atención médica y a otros servicios básicos. En las últimas semanas, ha habido un marcado aumento en los riesgos para la vida de la población civil a medida que se trasladan más armas pesadas hacia las zonas fronterizas.

“Con casi 100.000 soldados concentrados en la frontera de Ucrania, nos encontramos al borde de un conflicto creciente que podría afectar a millones de niños y niñas. Si comienza la lucha, independientemente de quién dispare el primer tiro, el conflicto podría descontrolarse, con consecuencias devastadoras para las familias”, asegura Andrés Conde, director general de Save the Children. 

Según la organización, numerosos niños y niñas ya han sido testigos o experimentado actos de violencia durante estos ocho años de conflicto. Algunos muestran signos de angustia significativa o tienen problemas para dormir, y para otros, cualquier ruido fuerte o un hombre con un arma les recuerda la violencia que han experimentado o han huido.

Save the Children está profundamente preocupada por los niños y las niñas que podrían verse atrapados en medio de este conflicto armado, obligados a abandonar sus hogares en temperaturas bajo cero y expuestos a lesiones, hambre y frío. “Debe hacerse todo lo posible para encontrar una solución diplomática y evitar una guerra catastrófica. La infancia debe estar protegida de todo daño en todo momento”, añade Conde.

Save the Children ha estado operando en Ucrania desde 2014, incluso en las regiones afectadas por el conflicto de Donetsk y Luhansk. La organización está entregando ayuda humanitaria esencial a los niños, las niñas y sus familias. También está distribuyendo kits para el invierno y kits de higiene, así como transfiriendo dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas como alimentos, alquiler y medicamentos, o para que puedan invertir en la creación de nuevos negocios. De forma complementaria, Save the Children está trabajando para garantizar que los niños y niñas cuenten con acceso a una educación segura, inclusiva y de calidad; y trabaja con escuelas y centros comunitarios para ayudarlos a superar los impactos mentales y psicológicos de sus experiencias de conflicto y violencia, y aumentar así su resiliencia y capacidad para hacer frente a tensiones en su vida diaria.
 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.