Cada 3 de diciembre se celebra en Euskadi el Día Internacional del Euskera. Desde Save the Children queremos conmemorar esta fecha tan señalada de una forma especial con nuestros niños y niñas, a través de juegos y dinámicas para que conozcan y profundicen en la lengua vasca. Este tipo de actividades facilitan y amplían su conocimiento sobre la sociedad vasca, entorno donde se desarrollan, crecen y aprenden.
El euskera es una herramienta esencial e imprescindible en Euskadi. El conocimiento de otra lengua amplía sus fronteras y les otorga un mayor conocimiento y capacidad de comunicación para su futuro. Este día pone en valor nuestra lengua y nuestra cultura y la importancia que tiene preservarla y difundirla. Es por ello, que uno de los pilares del refuerzo educativo de nuestros programas, son las clases de euskera para nuestros niños y niñas.
Las clases de euskera
En Save the Children creemos que el idioma es una seña de identidad y también una pieza clave para la integración social. Gracias a la colaboración de Laboral Kutxa y Mondragon Lingua llevamos cuatro cursos escolares atendiendo a niñas y niños a través del refuerzo educativo en euskera, bajo el marco de nuestro programa ‘Lucha Contra la Pobreza Infantil’ en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
Desde sus inicios las clases han sido un éxito de asistencia y de desarrollo educativo, llegando a atender a más de 130 niños y niñas de entre 6 y 12 años.
Esta colaboración hace posible que las distintas entidades contribuyan a la Agenda 2030, una serie de metas previstas para el desarrollo sostenible a nivel mundial, como garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad o poner fin a la pobreza y potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas.
El euskera es una forma de aprender y de crear, de vivir y de sentir, de relacionarse y de crecer, potenciado a través de iniciativas como estas.