Save the Children lanza 'Un Muro de Sueños', exposición fotográfica virtual sobre la situación de la infancia migrante en México

14 fotografías visibilizan las historias y aspiraciones de niñas y niños migrantes y sus familias en la frontera norte mexicana 

Niñas, niños y adolescentes representan uno de los colectivos más vulnerables en los procesos migratorios ya que sufren diferentes violencias y carecen de una atención específica que les permita superar el trauma

 

Link directo a exposición virtual: https://www.savethechildren.es/exposicion-un-muro-de-suenos

Bilbao, 11 de octubre de 2021. Save the Children lanza hoy la exposición fotográfica virtual 'Un Muro de Sueños' sobre la situación de las personas migrantes centroamericanas y de otras nacionalidades, especialmente niñas, niños y adolescentes, en Tijuana, en la frontera norte mexicana. La exposición, que podrá visitarse a través de la web de Save the Children en Euskadi, se realiza en el marco del proyecto "Respuesta humanitaria a las necesidades de protección de niñas, niños y adolescentes migrantes en la frontera norte de México" financiado por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. 

“Con esta exposición virtual queremos mostrar la realidad de las niñas, niños y adolescentes que migran desde Centroamérica y México, hacer visibles las historias de las personas con las que nos encontramos en los albergues en los que trabajamos, sus sueños y aspiraciones en su camino hacia el norte” , señala Charo Arranz, directora de Save the Children en Euskadi, haciendo hincapié en que las niñas y niños representan uno de los colectivos más vulnerables que sufre diferentes violencias y carecen de una atención específica que les permita superar el trauma.

Después de la pandemia, la situación migratoria en México y Centroamérica que ya era crítica, se ha recrudecido a causa de la situación económica y el aumento generalizado de la violencia. Entre enero y mayo del 2021, 77,559  personas solicitaron asilo, de las cuales cerca del 23.35% son niñas, niños y adolescentes. Además, entre los meses de enero y julio 117,052 personas  ingresaron al país de manera irregular, entre ellas, 20,186 son niñas, niños y adolescentes; 6,476 viajaban no acompañados. 

“Las fotografías de esta exposición virtual nos hablan de los altos niveles de violencia que la población migrante sufre en sus comunidades de origen (amenazas, secuestros, extorsiones, abuso) y durante su tránsito al quedar atrapadas y atrapados en México a causa de los protocolos de asilo de EE.UU., sin acceso a servicios de apoyo o protección” comenta Arranz.

La exposición virtual “Un Muero de Sueños” consta de 14 fotografías que muestran el contexto de los flujos migratorios en México, un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes y refugiadas con una tradición histórica en relación con las migraciones. En los últimos años la migración de tránsito y destino se ha incrementado debido por la pobreza, la violencia, el impacto del cambio climático y los conflictos políticos y sociales en Centro y Sudamérica. Este contexto ha generado migraciones y desplazamientos de personas mexicanas por inseguridad y pobreza, principalmente.

“Un muro de Sueños” retrata de primera mano las historias de niñas y niños migrantes y sus familias: “Me gusta ir a la escuela con Save the Children porque aprendo cosas nuevas” explica Axel*, niño hondureño de 5 años que viaja junto a su madre Nora* y sus dos hermanos Joel* de 11años y Naty* de 8.

“El programa de Children ayuda mucho a mis hijas porque hacen actividades deportivas, manualidades y aprenden mucho con la maestra”, explica Mónica*, mujer salvadoreña que actualmente vive en uno de los albergues en los que trabaja Save the Children en Tijuana junto a sus hijas Renata* (9) y Diana* (4).

Respuesta humanitaria con apoyo de eLankidetza

El proyecto "Respuesta humanitaria a las necesidades de protección de niñas, niños y adolescentes migrantes en la frontera norte de México" ejecutado por Save the Children en México y financiado por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo con 200.000 euros, se implementa desde el enero de 2020 y hasta octubre de 2021 y busca garantizar espacios seguros para la infancia con el fin de que recuperen un cierto estado de normalidad durante su proceso migratorio, especialmente para las niñas y niños que viajan solos, y erradicar las causas que obligan a los niños, niñas y sus familias a huir, entre ellas la pobreza y la violencia.

Save the Children trabaja en México en coordinación con otros actores humanitarios para responder a las necesidades más urgentes de protección infantil, necesidades mentales y psicosociales (MPSS), responder a casos de violencia (incluida la basa en género), de salud sexual y reproductiva (SSR) así como facilitar un acceso a actividades educativas en dos albergues de Tijuana (Frontera Norte de México).

Save the Children se esfuerza por garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes afectados por cualquier tipo de proceso migratorio, tanto en su país de origen como en su destino, y para que la sociedad no tolere la vulneración de sus derechos, además de incidir sobre Gobiernos e instituciones para que refuercen los sistemas de protección, especialmente en el caso de los menores de edad migrantes no acompañados.

*Los nombres de las personas han sido cambiados para proteger su identidad

Sobre Save the Children 

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Para más información:

Angela Irazabal, responsable de comunicación | angela.irazabal@savethechildren.org / 688 858 498