Save the Children presenta la exposición fotográfica "Ibiltariak: Miradas de Bilbao" en el Paseo del Arenal de Bilbao

  • La muestra recoge fotografías tomadas por los adolescentes y jóvenes migrantes sin referentes familiares que forman el grupo participativo Gazteon Artean 
  • Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de sensibilización “La Voz de la Infancia Migrante” de Save the Children que busca sensibilizar a la sociedad vasca respecto a la realidad de la infancia migrante y refugiada y sus derechos 
  • En 2019 la cifra de menores sin referentes familiares tutelados por las Diputaciones Forales era de 777, y se estima que hay cerca de 900 jóvenes de entre 18 y 23 años sin acompañamiento familiar en Euskadi, según el último informe del Ararteko 

Materiales para medios: https://bit.ly/2VrjzaP 

Landing de la exposición fotográfica: https://www.savethechildren.es/exposicion-miradas-bilbao

Bilbao, 14 de julio de 2021. Save the Children presenta la exposición fotográfica “Ibiltariak: Miradas de Bilbao”, que podrá visitarse en el Paseo del Arenal de Bilbao del 14 al 25 de julio. La muestra recoge fotografías tomadas por los adolescentes y jóvenes migrantes sin referentes familiares que forman el grupo participativo Gazteon Artean, guiados por el fotógrafo Jabi Jubera y con el apoyo de Save the Children. 

A través de este recorrido fotográfico, los autores quieren compartir con Bilbao y sus gentes un viaje personal, en el que hablan de su infancia, sus miedos, sus esperanzas y sus sueños. Lo hacen capturando lugares de la villa bilbaína que tienen un gran significado para ellos puesto que forman parte de su recorrido vital. 

“Dar voz a los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados forma parte de nuestra misión como organización. El grupo Gazteon Artean fomenta su derecho a la participación para ofrecerles la posibilidad de ser agentes activos en la construcción de un sociedad acogedora y respetuosa con la diversidad que permita facilitar la plena integración de quienes vienen a construir un proyecto de vida, de manera voluntaria o empujados por la guerra, la persecución, la pobreza o los desastres naturales” señala Charo Arranz, directora de Save the Children en Euskadi. “Esta exposición permite que crucemos nuestras miradas con las suyas, para comprender tanto sus sueños como las dificultades con las que se encuentran”, añade Arranz. 

La labor de Save the Children consiste en acompañar, guiar y dinamizar este grupo participativo formado el pasado mes de abril por adolescentes y jóvenes migrantes que viven en Euskadi sin referentes familiares, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y que constituya, en sí mismo, una red de apoyo en su proceso de emancipación.   



La Voz de la Infancia Migrante 

Esta muestra fotográfica forma parte del proyecto de sensibilización “La Voz de la Infancia Migrante” de Save the Children, financiado principalmente por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo- Elankidetza, con el objetivo de fomentar una actitud crítica y transformadora en la población vasca respecto a la realidad de la infancia migrante y refugiada y sus derechos, con un enfoque transformador a medio y largo plazo. 

 

Entre las actividades llevadas a cabo en los últimos años destacan la Biblioteca Humana itinerante que recorrió nueve municipios de la CAPV con más de 120 libros humanos diferentes de más de 25 países, y Recetas para la Convivencia, un proyecto de innovación educativa en colaboración con el Basque Culinary Center que cuenta ya con dos ediciones. 

 

La realidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes en Euskadi 

Según el estudio más reciente del Ararteko hay aproximadamente entre 844 y 897 jóvenes de entre 18 y 23 años sin acompañamiento familiar residiendo en Euskadi, de los cuales el 78,2% se encuentran en situación administrativa irregular. A finales de 2019, el número de niños, niñas y adolescentes tutelados por las Diputaciones Forales era de 777, de acuerdo al último informe de la Fiscalía General del Estado. 

El informe Crecer sin papeles en España, de Save the Children y la Fundación Por Causa, recoge que el 30% de los niños, niñas y adolescentes migrantes tutelados en Euskadi se encuentran asimismo en situación irregular, lo que la convierte en una de las comunidades con la tasa más alta del Estado en relación a su población. 

Según el mismo informe, esta situación de irregularidad tiene un impacto devastador sobre los niños, niñas y adolescentes, que afecta a sus condiciones de vida presentes y menoscaba sus futuras oportunidades de vida, vulnerando el ejercicio de sus derechos. 

 

Nuestras propuestas  

Save the Children solicita que se confiera un régimen jurídico específico para toda la infancia migrante. Con ello se evitaría que su situación administrativa menoscabase el principio del interés superior del menor y de no discriminación, así como se adoptarían medidas para evitar la irregularidad sobrevenida. Además, la naturalización de su situación administrativa permitiría abrir una vía de escape a la vulnerabilidad social que amenaza con condicionar la vida de toda una generación de ciudadanos y ciudadanas extranjeros. 

 

SOBRE SAVE THE CHILDREN  

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz. 

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.