La voz de niños y niñas
en nuestra planificación estratégica
La participación infantil y juvenil es clave en el necesario proceso de transformación en nuestra sociedad. Consideramos fundamental escuchar a niños, niñas y adolescentes para entender sus preocupaciones, empoderarlos y tomar en cuenta sus propuestas.
Por ello, las opiniones de niñas, niños y adolescentes formarán parte de la planificación estratégica de Save the Children. Entre los meses de marzo y mayo de 2021 les preguntamos en qué creían que debería centrarse la organización. Asimismo, hemos activado varias acciones en paralelo que nos han servido para recoger las propuestas de la infancia y la adolescencia más próxima a la organización. Casi 600 niñas y niños han participado en esta consulta con el objetivo fundamental de que sus intereses e ideas fueran tenidas en cuenta para las líneas de trabajo de la estrategia a cumplir en el periodo 2022-24.
En abril enviamos también a nuestra base social (socios, socias, colaboradores…, personas entre las que te encuentras) una encuesta para que se la hicieran llegar a los niños y las niñas de su entorno.
Gracias a ti hemos podido preguntar directamente a las niñas y los niños por sus problemas y necesidades con la intención de incluirlos en el plan estratégico de los próximos tres años.
Consideramos que nadie mejor que ellos y ellas puedan decirnos qué temas les preocupan y qué les gustaría cambiar en todo lo que les afecta directa o indirectamente.
Participaron en este proyecto de elaboración de propuestas:
• Un grupo motor formado por 17 adolescentes de Valencia, Sevilla, Leganés, Illescas y Melilla.
• 356 niños y niñas de los programas de Lucha contra la Pobreza Infantil y del programa de Migraciones de Save the Children
• Tres escuelas aliadas de Málaga, Avilés y Ourense.
• Ocho asociaciones de estudiantes y colectivos de niños, niñas y adolescentes.
• 163 niños y niñas cercanos a nuestras personas socias, colaboradoras y voluntarias.
Temáticas y resultados
A lo largo del proceso, los niños y las niñas han decidido priorizar las siguientes temáticas: igualdad, nivel de vida, salud, participación infantil, educación, protección.
Posteriormente, en cada grupo temático salieron diferentes necesidades y propuestas:
1. Igualdad
• Garantizar la igualdad de derechos para todos y todas.
• Visibilizar la diversidad cultural, de género, de capacidades, etc.
• Trabajar por la justicia y las causas sociales: medioambiente, feminismo, temas raciales.
2. Nivel de vida
• Trabajar en profundidad la temática de vivienda y la necesidad de una regulación del precio de la misma.
• Apoyar para tener comedor gratuito y así poder asegurar una alimentación adecuada a todos los menores de edad en riesgo de exclusión social.
• Garantizar accesos que faciliten llegar a las escuelas sin riesgos y, si fuera necesario, utilizar un transporte escolar gratuito.
• Proporcionar juegos y juguetes para desarrollar la imaginación y para que los niños y las niñas puedan vivir una infancia plena.
• En el caso de niños y niñas que vienen de un país extranjero y que sus padres o madres no tienen trabajo, facilitarles el acceso a libros gratuitos, apoyos materiales, etc. También facilitar a sus familias la documentación necesaria para tener acceso a un empleo lo antes posible.
• Por la actual pandemia el coste de las mascarillas, gel hidroalcohólico y otros materiales para preservar la salud suponen un coste añadido. Las familias y las escuelas con menos recursos deberían tener facilidades y gratuidad para comprar lo necesario.
3. Salud
• Atender la salud mental de niños y niñas.
• Dar apoyo relacionado con la presión y el estrés a través de talleres de sensibilización, asignaturas de apoyo psicológico o meditación.
4. Participación infantil
• Trabajar para que los jóvenes tengan más representación pública y política.
• Garantizar la representación de niños, niñas y adolescentes apoyando a la infancia para encontrar espacios donde exponer sus ideas, ser escuchados y expresar sus peticiones.
• Favorecer la participación estudiantil en los centros educativos mediante el apoyo a la creación de espacios seguros para que los estudiantes puedan desarrollarse y participar y asegurándose de que ese asociacionismo es efectivo y no solo simbólico.
5. Educación
• Acompañar a niños y niñas para que sepan que la educación es un derecho fundamental, garantizando que tengan una escuela digna en la que puedan recibir una instrucción adecuada.
• Visibilizar la importancia de que la infancia tome decisiones en lo referido a su propia educación.
• Pensar en común otras formas de aprender y enseñar: creatividad y nuevos espacios de aprendizaje.
• Trabajar para lograr otro tipo de educación que incluya diferentes asignaturas: artes, asignaturas de la vida, psicología, prácticas.
• Apoyar el cambio en la comunicación entre el alumnado y el profesorado. Disminuir la posible falta de confianza en el profesorado a través de espacios de diálogo con los docentes.
• Mejorar el sistema de becas para que haya más y sea más fácil acceder a ellas.
• Participación infantil y juvenil en los cursos de formación del profesorado para que los futuros docentes conozcan sus opiniones.
• Favorecer la cercanía entre las familias y el centro educativo a través de charlas y momentos de encuentro.
6. Protección
• Trabajar en una estrategia contra la discriminación y el acoso asociado a estereotipos a través de medidas para luchar contra el acoso en los institutos.
• Crear espacios seguros para niños y niñas defendiendo la tolerancia y el respeto en la convivencia social.
• Acompañar a las familias para que cuenten con las herramientas necesarias para que niños, niñas y adolescentes sean tratados como sujetos activos.