CURSO ONLINE: bullying y ciberbullying

1 - DEFINIENDO CONCEPTOS: QUÉ ES EL ACOSO Y EL CIBERACOSO

2 - ¿CÓMO PODEMOS DETECTAR UNA SITUACIÓN DE ACOSO O CIBERACOSO?

3 - ¿QUÉ DEBO HACER SI MI HIJO SUFRE ACOSO O CIBERACOSO?

4 - ¿QUÉ DEBO HACER SI MI HIJO ES TESTIGO DE ACOSO O CIBERACOSO?

5 - ¿QUÉ DEBO HACER SI MI HIJO ES EL AGRESOR?

6 - LA RELACIÓN CON EL COLEGIO

7 - PREVENIR PARA QUE EL ACOSO NUNCA LLEGUE A PRODUCIRSE

SESIÓN 1- DEFINIENDO CONCEPTOS: QUÉ ES EL ACOSO Y EL CIBERACOSO

Duración: 3:23 minutos

El acoso es violencia entre iguales que tiene una serie de elementos: la intencionalidad, la reiteración y el desequilibrio de poder. En el caso del ciberacoso, nos referimos a una violencia psicológica.

¿Eres capaz de diferenciarlas? En este capítulo veremos la diferencia entre una y otra como base para entender la violencia entre iguales.

SESIÓN 2- ¿CÓMO PODEMOS DETECTAR UNA SITUACIÓN DE ACOSO O CIBERACOSO?

Dirección: 4:09 minutos

Hay una serie de síntomas que puede manifestar un niño o niña que está sufriendo acoso, pero más allá de su comportamiento está el rol que pueden tener los padres y madres en este contexto.

Si tu hijo es acosado, acosador o testigo, siempre hay algo que tú puedes hacer. En este capítulo veremos cómo se relacionan los distintos actores que intervienen en las situaciones de violencia entre iguales.

SESIÓN 3- ¿QUÉ DEBO HACER SI MI HIJO SUFRE ACOSO O CIBERACOSO?

Duración: 3:56 minutos

Cuando nuestro hijo o hija es víctima de acoso o ciberacoso, nuestro papel debe ser activo y de acompañamiento. El centro educativo y los profesores son unos actores con los que tenemos que colaborar para que, entre todos, se pueda empezar a intervenir.

¿Voy a necesitar buscar ayuda profesional? ¿Debo quitarle el móvil? ¿Le impedimos que vuelva a ver a sus compañeros? ¿Le decimos que vamos a tomarnos la justicia por nuestra mano? ¿Me creo todo lo que me dice? En este capítulo daremos respuesta a muchas de las preguntas que muchos madres y padres se hacen en este caso.

SESIÓN 4- ¿QUÉ DEBO HACER SI MI HIJO ES TESTIGO DE UNA SITUACIÓN DE ACOSO O CIBERACOSO?

Duración: 3:39 minutos

Muchos niños y niñas son testigos de situaciones de violencia contra otros niños. Ellos pueden ser importantes a la hora de detectar casos y de intervenir para que las situaciones de violencia acaben.

Nosotros, como padres y madres, podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar esas capacidades y darles herramientas para que sepan cómo actuar. Eso no es chivarse, es ser libre, valiente y solidario.

SECCIÓN 5- ¿QUÉ DEBO HACER SI MI HIJO ES EL AGRESOR?

Duración: 4:18 minutos

Lo más importante en este caso es tener claro que los agresores también son víctimas. No debemos justificar la violencia ni castigarle, sino acompañarle para que su reacción sea la adecuada de ahora en adelante.

El centro escolar será un actor muy importante y nosotros, como padres y madres, debemos ponernos al servicio de los profesores y responsables del centro para acabar con la violencia y ayudar a nuestro hijo a re-gestionar su vida. Nunca debemos negar una situación de violencia, aunque nuestro hijo sea el responsable.

SESIÓN 6- LA RELACIÓN CON EL COLEGIO

Duración: 4:11 minutos

La comunicación que tenemos con el centro educativo debe ser fluida. Debemos tener confianza como para comunicarles dudas o de mostrar pruebas si las tenemos.

El centro debe siempre plantear una serie de acciones y poner en marcha un protocolo que proteja a los menores. ¿Qué hacemos cuando la respuesta del centro no se ajusta a lo que creo que debería estar pasando? Siempre tenemos opciones y en este capítulo te contamos algunas.

SECCIÓN 7- PREVENIR PARA QUE EL ACOSO NUNCA LLEGUE A PRODUCIRSE

Duración: 3:38 minutos

Nosotros, como padres y madres, podemos hacer muchas cosas para prevenir el acoso y el ciberacoso.

La base de nuestra actuación tiene que ver con la parentalidad positiva, con cómo estamos criando a nuestros hijos para que sean personas empáticas, amables, con capacidad de resistencia y de decir “yo a esto no juego”.

HAS FINALIZADO EL CURSO. ¡ENHORABUENA! 

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