Save the Children inicia sus campamentos de verano para más de 300 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social en Euskadi

Materiales para medios: https://bit.ly/3qp0Mbv

Bilbao, 25 de junio de 2021. Save the Children inicia sus campamentos de verano en Euskadi con los que ofrecerá apoyo a más de 300 niños y niñas en riesgo de exclusión afectados por la crisis económica y social del coronavirus. La organización sigue impulsando estas acciones estivales para proporcionar alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional a la infancia más vulnerable, así como para fomentar las actividades deportivas y los hábitos de vida saludables entre los niños y niñas tras un curso académico marcado por las restricciones en las aulas ocasionadas por la Covid-19. Para Save the Children es esencial que los alumnos más desfavorecidos continúen recibiendo apoyo e intervención durante el verano. De esta forma, la organización garantiza a los menores con menos recursos las mismas oportunidades para que no se queden atrás. 

“La época estival es especialmente complicada para la infancia y las familias vulnerables, quienes más están sufriendo la crisis económica provocada por el coronavirus” explica Charo Arranz, directora de Save the Children en Euskadi. “Las colonias de verano aportan a los niños y niñas una alimentación adecuada durante más tiempo, actividades de ocio y tiempo libre, y además un refuerzo educativo allí donde sea necesario”, añade Arranz.

A lo largo del curso escolar, Save the Children atiende a una media de 500 niños y niñas en Euskadi. Este verano la organización llevará a cabo actividades con 322 niños y niñas en los tres municipios donde tiene intervención directa con la infancia: Barakaldo, Bilbao y Vitoria- Gasteiz.

Las colonias de verano de Save the Children en Barakaldo ya están en marcha, y son posibles gracias al apoyo de BBK a través del Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil, que desarrollan ambas organizaciones conjuntamente. Las actividades se realizan en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia CRIA BBK-Save the Children, inaugurado a finales de 2019 y cedido por el Ayuntamiento de Barakaldo. Las actividades comenzaron este pasado lunes 21 de junio y se prolongarán hasta el 15 de julio, cuentan con la participación de 64 niños y niñas de 6 a 12 años en riesgo de pobreza y exclusión de la Margen Izquierda. Estos menores aprenderán de forma lúdica, a través de juegos, talleres y actividades, como es el viaje del individuo a la sociedad y de la sociedad al mundo.

También han comenzado esta semana su actividad los campamentos en Bilbao, en colaboración con la Asociación Bakuva. En estas colonias participarán 130 niños y niñas de entre 7 y 14 años en el centro de Bakuva y en el CEIP de Miribilla.  

Save the Children también ofrecerá apoyo a 128 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión en la capital alavesa, Vitoria- Gasteiz. Estas colonias urbanas se llevan a cabo en coordinación con el ayuntamiento de la capital alavesa, y se desarrollarán desde el 28 de junio y hasta el 23 de julio, en el CEP Landazuri Ikastola y CEP Santa María de Vitoria LHI. 

“A lo largo de estas colonias de verano, educaremos a estas niñas y niños para que puedan utilizar el ocio y el tiempo libre de forma constructiva y, al mismo tiempo, satisfacer motivaciones e intereses; les ofreceremos una alternativa de ocio y tiempo libre educativo mientras fomentamos la adquisición de aprendizajes, conocimientos y capacidades; desarrollaremos valores, actitudes y habilidades que faciliten la integración social y facilitaremos espacios de encuentro con la comunidad, entre otras actividades”, indica Charo Arranz. Tanto el personal de la organización como los niños y las niñas dispondrán de los recursos sanitarios necesarios para la prevención de contagios, tales como mascarillas y geles desinfectantes para mantener espacios seguros para la infancia.

Debido a la importancia de este ocio educativo, Save the Children solicita al Gobierno Vasco, a las Diputaciones y a los Ayuntamientos, que amplíen la oferta educativa durante el verano, que incorporen contenido competencial, junto con ocio de calidad, y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico. 

La campaña de verano de Save the Children se lleva a cabo también en Andalucía, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Melilla, atendiendo un total de más de 2.500 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de estos programas, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.