Más de 1.000 alumnos y alumnas vascas han participado en esta segunda edición que promueve la empatía e inclusión de la infancia migrante y refugiada en el mundo
Materiales para medios (broll, imágenes): https://prensasavethechildren.smugmug.com/Nacional/Otros/Recetas-para-la-convivencia/
Video con la elaboración de receta estrella: https://www.recetasparalaconvivencia.org/sube-tu-receta/?contest=video-detail&video_id=73804
Donostia, 15 de junio de 2021. Save the Children y Basque Culinary Center cierran en Donostia-San Sebastián la segunda edición del programa de innovación educativa Recetas para la Convivencia, financiado por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. En esta segunda edición han participado 1.125 alumnas y alumnos de 14 centros escolares de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, demostrando el fuerte nexo de unión entre la gastronomía y la diversidad cultural que existe en Euskadi y en las aulas de sus centros educativos. La receta propuesta por las niñas y niños de Santa Teresa ikastetxea de Donostia-San Sebastián, pollo tres vasos, es la receta estrella de esta edición, cuyo evento de clausura se celebró el 15 de junio de 2021.
“Conocer los motivos que provocan las migraciones y tomar conciencia de nuestra responsabilidad como territorio de acogida, nos permitirá avanzar hacia una sociedad acogedora y respetuosa con la diversidad. Involucrar en este proceso a niñas y niños es clave para la construcción de una sociedad más cohesionada y desarrollada que permita facilitar la plena integración de las personas que vienen a construir un proyecto de vida, incluidas las niñas y niños que se desplazan de un lugar a otro, de manera voluntaria o empujados por la guerra, la persecución, la pobreza o los desastres naturales”, señala Charo Arranz, directora de Save the Children en Euskadi.
Por su parte, Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center afirma que: “Iniciativas como esta demuestran que la gastronomía ofrece multitud vías para transformar la sociedad. "Recetas para la convivencia" nos brinda la oportunidad de enriquecernos con nuevos sabores y texturas, de aportar diversidad a nuestros platos y a nuestra cultura. Un ejercicio de aprendizaje para impulsar una sociedad multicultural donde la convivencia es más rica a través de la fusión y la mezcla”.
Paul Ortega, director de eLankidetza, por su parte, ha remarcado que: “este tipo de iniciativas son muy interesantes tanto por su metodología innovadora como por la diversidad de agentes implicados”. Ortega, ha añadido que “son muy necesarias en el contexto actual para luchar contra el racismo y la xenofobia, ya que permiten construir en positivo en favor de la convivencia en Euskadi”.
En esta segunda edición, Save the Children ha formado a unos 90 profesores/as y equipos directivos de centros educativos en materia de derechos de la infancia migrante y refugiada, sobre las causas que provocan sus desplazamientos, cómo son las rutas y experiencias de estos niños y niñas en su tránsito, las responsabilidades y retos de las sociedades de acogida, qué es la convivencia, por qué es tan importante y cuáles son los valores sociales básicos que la sostienen.
“Este es el resultado de un proceso de aprendizaje y reflexión protagonizado por las y los estudiantes, quienes han elaborado sus propias Recetas para la Convivencia combinando ingredientes como el respeto, la empatía, la justicia, la igualdad o la valentía, entre otros. Se trata de una recopilación de aquellos valores sociales básicos de la actitud humana a la hora de convivir, poniendo el foco en la convivencia entre diferentes, como puede ser la infancia migrante. Cada receta es una metáfora de lo que queremos como sociedad”, reconoce Arranz.
En el evento en Basque Culinary Center (Donostia-San Sebastián), tuvimos la oportunidad de conocer cuatro Recetas para la Convivencia, elaboradas por las niñas y niños participantes, y conocimos cuál es la receta estrella, la que mejor combina y representa los valores que consideramos deben cimentar la sociedad que queremos. Las y los participantes de este reto recibieron tanto diplomas de participación como a la receta estrella, junto a un delantal conmemorativo de la mano de Pilar Kaltzada, vicepresidenta primera de Save the Children y Paul Ortega, director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
EL PROYECTO “RECETAS PARA LA CONVIVENCIA”
La gastronomía, la diversidad, la convivencia y las historias de miles de niños y niñas migrantes y refugiados son las cuatro caras que forman la figura geométrica del proyecto Recetas para la convivencia. Resultaría imposible desligar cualquiera de estas piezas y que el proyecto siguiera funcionando, de la misma manera que resulta difícil de entender una sociedad cohesionada y desarrollada que no facilite la plena integración de las personas que vienen a construir un proyecto de vida.
Un país como Euskadi, tan apegado a sus valores culinarios, pero que a su vez ha sabido reinventarse, innovar y ser referente en la esfera gastronómica a nivel mundial, no podía dejar pasar la oportunidad de enriquecerse con otros sabores y texturas.
Es aquí donde Basque Culinary Center y Save the Children se unen para abordar la convivencia en diversidad a través de la cocina y la educación para la transformación social. La sabiduría, inventiva e ingenio culinario puesto a disposición de una sociedad multicultural. Una convivencia que solo puede ser más rica a través de la fusión y la mezcla.
Ambas entidades compartimos muchos valores, pero es especialmente el del compromiso con la sociedad que nos rodea y el de generar lugares comunes donde todos y todas podamos convivir, el que nos ha llevado a crear esta colaboración.
Recetas para la Convivencia es un boceto de lo que nos gustaría ser como sociedad. La imaginación de un niño y una niña es inacabable y desbordante. Con pocos ingredientes pueden crear un universo. Es lo que les vamos a dar. Los elementos para que, a través de la elaboración de un plato, puedan reflexionar sobre qué supone convivir e integrar a los que vienen de fuera.
Desde Basque Culinary Center y Save the Children tenemos la convicción de que no hay mejor receta para el éxito.
El programa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la actitud crítica y transformadora de la sociedad vasca respecto a la infancia migrante y refugiada y sus derechos”, financiado por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y que analiza desde una perspectiva de género, infancia y cultura de paz las distintas situaciones de vulneración de derechos humanos que se dan en los procesos migratorios.
www.recetasparalaconvivencia.org
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.