Análisis de la situación de pobreza en los hogares con hijos e hijas en Euskadi
En Euskadi es posible distinguir claramente los perfiles que sufren con mayor intensidad la pobreza. De hecho, cuando hablamos de pobreza, tenemos que tener presente el hecho de que no se reparte por igual en la sociedad. Existen factores y circunstancias que aumentan la probabilidad de sufrirla. Por ejemplo, tener hijos es una de ellas, así como ocurre en aquellos hogares en los que hay solo un adulto (familias monoparentales), que en su mayoría es una mujer. El riesgo de vivir en pobreza es mucho mayor si hay un bajo nivel educativo, o por ser migrante. Estos factores se presentan de formas diversas en distintas familias.
Desde Save the Children nos hemos preguntado cómo se combinan estos factores en los hogares donde hay niños y niñas: cómo son esas familias, cómo viven, en qué entornos, de qué manera les afectan los factores de riesgo de pobreza o cuáles son los factores que las protegen.
Estamos convencidas y convencidos de que es necesario diseñar programas y políticas adecuadas para reducir los niveles de pobreza infantil en Euskadi. Para ello, es imprescindible conocer qué tipo de hogares se encuentran en situación de pobreza y adaptar políticas adecuadas a las características concretas en cada caso.
El informe “Familias en riesgo, análisis de la situación de pobreza en los hogares con hijos e hijas. Anexo Euskadi”, nace de esta necesidad, o sea de realizar un perfil estadístico de los hogares en riesgo de pobreza en nuestro país.
Descargar el anexo de Euskadi en castellano: