Aniversario Covid-19: Save the Children revela que casi la mitad de padres y madres a los que atiende en sus programas de pobreza han perdido el empleo por la pandemia

Testimonios para medios de comunicación (vídeos y fotografías): http://bit.ly/30a2Xn3 

Informe ‘Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?’: https://bit.ly/3kS09Vm 

Propuestas políticas de Save the Children: https://bit.ly/30ud5r7 

Madrid, 10 de marzo de 2021. Con motivo del primer aniversario de la pandemia en España, Save the Children ha publicado el informe ‘Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?’ en el que ha entrevistado a 1.290 familias vulnerables a las que apoya en diferentes comunidades autónomas para conocer de qué manera les ha impactado la pandemia en el último año. Uno de los principales resultados del estudio es que el 46% de los padres y las madres a los que atiende la organización ha perdido el empleo por la crisis económica. 

Save the Children ha hecho público hoy los resultados de la encuesta, dentro del lanzamiento de su campaña ‘La ola invisible’, con la que quiere visibilizar los efectos de la crisis económica y social en las familias que ya sufrían pobreza antes de la pandemia. Asimismo, la organización ha mandado a los diferentes grupos políticos e instituciones el documento ‘Acabemos con la normalidad de la pobreza infantil’, donde incluye las propuestas políticas necesarias para abordar el impacto de la pandemia y propone vías de encaje de las mismas en los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, actualmente en fase de elaboración.

Con una caída del 11,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, con más de 4 millones de parados por primera vez desde 2016 y con aproximadamente 900.000 trabajadores en ERTE en España, Save the Children insiste en que continuamos inmersos en una emergencia social. La organización señala que la masiva reducción de los puestos de trabajo a nivel estatal ha supuesto una merma importante en las rentas de las familias vulnerables, agravando la precaria situación en la que ya vivían antes de esta crisis. 

“Si no actuamos, el 80% de los niños y las niñas que viven en situación de pobreza hoy serán adultos pobres. Hay evidencias de experiencias exitosas a nivel internacional que muestran que implementando las políticas adecuadas se puede erradicar la pobreza infantil. Pedimos al Gobierno y a todos los partidos políticos que aprueben medidas para frenar esta ola invisible de pobreza y desigualdad que tanto lastra la vida de los niños y las niñas, y de la sociedad en su conjunto”, declara Andrés Conde, director general de Save the Children.

La organización alerta de que actualmente un 12,2% de las familias no tiene ningún ingreso frente al 7,5% de hace un año y, por otro lado, han descendido del 23,3% al 15,9% familias que ingresaban más de 1.200 euros al mes. Todo ello ha provocado que 6 de cada 10 familias a las que atiende Save the Children tenga dificultades para hacer frente a la hipoteca o el alquiler o que casi 7 de cada 10 tenga problemas para pagar los suministros básicos. 

Muchos de estos hogares tampoco pueden permitirse una comida de carne, pescado o equivalentes al menos cada dos días, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un 31% de las familias atendidas por Save the Children solo puede comer carne, pescado o equivalentes una o dos veces a la semana y cerca del 3% afirma no poder comprar estos alimentos nunca. Para muchas familias como la de Fatima, el pescado es un lujo: “Con la pandemia me quedé en paro y tampoco podía renovar contrato ni nada porque era de seis meses. El pescado, que es caro, a lo mejor lo puedo coger cada dos semanas, ya no puedo cogerlo cada semana como hacía antes”.

Save the Children advierte de que la dieta de estos niños y niñas es, a menudo, dependiente de la comida que reciben de los bancos de alimentos y otras organizaciones. Los comedores escolares son mencionados por las familias como un recurso importante para garantizar que sus hijos e hijas acceden a porciones semanales adecuadas de carne, pescado o equivalentes.

A nivel educativo, Save the Children destaca que el 70% de los niños y las niñas de las familias encuestadas no ha recibido ningún tipo de atención educativa extra más allá del envío o supervisión de los deberes durante las cuarentenas en el presente curso escolar (2020-21), lo que les dificulta enormemente continuar con su aprendizaje. Así, la mitad de los menores tiene algún tipo de dificultad para llegar a tiempo con las tareas escolares o seguir con normalidad el curso, y 4 de cada 10 se sienten desmotivados con los estudios. Save the Children recuerda que antes de la pandemia España tenía la tasa más alta de abandono escolar temprano de la UE (17,3%). 

Sobre los cuidados y el trabajo doméstico, la organización apunta a que las mujeres encuestadas son responsables, en un 74% de los casos, de la limpieza, compra y alimentación en el hogar, casi cuadruplicando a los hombres (21%) y siendo testimonial la participación de otros miembros de la familia. El desigual reparto de estas tareas del hogar dificulta para muchas madres la conciliación o disponer de tiempo para el ocio: un 36% afirma no tener tiempo libre.

Save the Children también observa que la convivencia en espacios pequeños con varias personas, la inestabilidad laboral y el propio miedo a contraer la Covid-19 ha impactado enormemente en el bienestar de estas familias. Por ejemplo, más de la mitad de los niños y las niñas ha tenido cambios negativos en su estado emocional, desarrollando estrés o ansiedad. 

Propuestas para acabar con la pobreza infantil

Save the Children recuerda que antes de la crisis del coronavirus la pobreza infantil afectaba a 2,3 millones de niños y niñas en España (el 27,4% del total) y que, según sus estimaciones, esta tasa ha podido subir hasta el 33,3% por la pandemia; lo que quiere decir que 1 de cada 3 niños y niñas crecerá en situación de pobreza. Entre las medidas que propone la organización para abordar el creciente problema de la pobreza infantil destaca una mejora del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para igualar el umbral de acceso establecido al de pobreza moderada o, como mínimo, severa e incluir a colectivos que ahora no pueden acogerse a esta ayuda como las familias con menores de edad en situación irregular o los jóvenes extutelados. 

Del mismo modo, Save the Children apuesta por implementar una nueva ayuda a la crianza que, en clave redistributiva y equiparada a los niveles de apoyo a la infancia existentes en la Unión Europea, promueva mayores niveles de conciliación y alcance a un mayor número de familias con bajos ingresos y menores a cargo, más allá de las beneficiarias del IMV. 

Para luchar contra la pobreza energética, Save the Children apuesta por extender la prohibición de los cortes de suministro energético más allá de la vigencia del estado de alarma y, en paralelo, avanzar hacia una reforma del bono social más acorde con las necesidades de consumo y niveles de ingreso de los hogares. Del mismo modo, la organización insiste en la importancia de asegurar que la infancia en situación de pobreza tenga acceso a un colegio sin segregación, con instalaciones y recursos, así como a un comedor gratuito y a clases de refuerzo educativo para evitar la repetición y asegurar su éxito escolar.

Save the Children explica que todas estas propuestas son realistas y realizables a través de los Fondos Europeos de Recuperación. “Debemos garantizar la inclusión de la infancia en los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto a nivel estatal como autonómico, para que se lleven a cabo las reformas e inversiones necesarias que garanticen que nadie se quede atrás”, concluye Andrés Conde.

En marzo de 2020 Save the Children puso en marcha el programa de emergencia ‘A tu lado’ para continuar apoyando a las familias vulnerables, tal y como venía haciendo antes de la pandemia. Con este proyecto la organización ha ayudado en el último año a más de 3.000 niños y niñas, y sus familias; concretamente a más de 2.000 familias. Save the Children continúa proporcionando a la infancia y las familias con menos recursos transferencias de efectivo para comprar bienes de primera necesidad, apoyo psicológico y de acompañamiento, y clases de refuerzo educativo de manera presencial y online. Además, desde el inicio de la pandemia, la organización ha entregado 1.000 dispositivos y conectividad a más de 1.000 hogares para que niños y niñas puedan seguir con su educación a distancia en las cuarentenas. 

Sobre Save the Children 

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países. 

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.