Save the Children apoya la educación y protección de más de 10.000 niños y niñas afectados por el conflicto en las regiones de Diffa y Tillabéry en Niger

Niamey, 20 de junio de 2020- Ante los conflictos que viven las regiones de Diffa y Tillabéry en Níger, Save the Children trabaja para aumentar el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad y seguras para niñas y niños de entre 7 y 12 años. La organización ha atendido a 5.400 niños y 4.900 niñas afectadas por los conflictos y las crisis en 50 escuelas de estas regiones. 

Gracias al proyecto, que cuenta con una financiación de 750.000 euros por parte de la Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria, muchas escuelas en estas regiones afectadas por la crisis humanitaria han sido rehabilitadas y equipadas con material didáctico y kits escolares para garantizar la calidad de los espacios de aprendizaje. 

La rehabilitación de las escuelas ha permitido también, que sean accesibles a niñas y niños con discapacidad. “El proyecto de educación en situaciones de emergencia permitió a mis hijos encontrar el camino de regreso a la escuela a pesar de su discapacidad y estoy muy orgulloso de ver a mis hijos ir a la escuela disfrutando de sus derechos como todos los demás niños”, señala Yacouba Albachir, padre de tres niños sordomudos, desplazados internos de Inates, en la región de Tillabéry.

Asimismo, el proyecto ha realizado campañas de sensibilización para mejorar el conocimiento de la educación de las comunidades y acabar con los estereotipos de género, sobre todo en relación a la educación de las niñas. También, ha mejorado las competencias y metodologías empleadas por el profesorado. Además de formaciones sobre el aprendizaje de lectura y de matemáticas, también se han impartido formaciones sobre pedagogía sensible al género y a los conflictos y sobre prácticas pedagógicas inclusivas para niñas y niños con discapacidad.

“Salimos de nuestra aldea, Inates, al norte de Ayorou después de los ataques de GANES de julio de 2019 y nos instalamos en Tillaberi en septiembre, con mi esposa y mis 5 hijos, incluidos Kabib, Najoua y Nouriya, que nacieron sordomudos” cuenta Albachir. “Nos afectó mucho ver cómo nuestros niños eran incapaces de hablar y escuchar como los demás niños. Somos tuareg, su madre es mi prima directa, por lo que vinculamos esta discapacidad a un posible hechizo de brujería. A Kabib, de 12 años, le gusta ir a la escuela, pero los maestros decían que no podían atenderlo, por su discapacidad”, relata este padre. Después de que el profesorado de la escuela de Inates recibiera formación sobre educación inclusiva y sobre el uso del lenguaje de signos, Kabib y Najoua han podido recibir la educación y la atención especializada que necesitan.

Familia atendida proyecto

El proyecto, que se inició el 1 de abril de 2019 y finalizará el próximo mes de julio de 2020, se ejecuta por un consorcio de ONGs liderado por Save the Children y en el que también participan las ONG internacionales CONCERN Worldwide y Handicap International.
 

logo financiador

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.