Save the Children advierte de que cientos de niños y niñas refugiados etíopes corren el riesgo de sufrir abusos y explotación en Sudán

Materiales para medios de comunicación: https://bit.ly/37j2p1v 

Gadarif, 1 de diciembre de 2020. Save the Children está profundamente preocupada por los cientos de niños y niñas refugiados que están llegando solos desde Etiopía a Sudán y alerta de los numerosos peligros a los que están expuestos, como la explotación, la trata o el abuso. La organización estima que, desde el comienzo de la violencia en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, hasta principios de noviembre, más de 43.000 refugiados etíopes han cruzado a Sudán y destaca que, en un solo punto de la frontera, se han detectado 139 menores sin referentes familiares.

Save the Children está presente en el campamento de Um Rabaka, el campo más grande de personas refugiadas que han huido de la reciente escalada de violencia en Etiopía. Este espacio se creó para 5.000 personas, pero actualmente alberga a unas 10.000, de las cuales casi la mitad son niños y niñas. 

“En muchos casos, las personas que llegan al campamento han caminado durante cinco días bajo un calor abrasador, sin comida ni agua. Los niños y las niñas llegan con pantalones cortos y sandalias, exponiéndose a mosquitos y otros insectos. Estamos especialmente preocupados por la propagación de la malaria y otras enfermedades parasitarias”, apunta Arshad Malik, director de país de Save the Children en Sudán.

En un contexto de pandemia global, la organización insiste en la necesidad de que este campamento, en el que hay 4.500 niños y niñas, disponga de espacios de protección infantil, refugio, agua potable y atención médica. “La situación de hacinamiento que vive actualmente el campamento significa que si la Covid-19 entra, la enfermedad se extendería como la pólvora”, añade Malik.

Save the Children señala que la situación puede ir a peor e insta a los diferentes países a dar una respuesta global coordinada: según la ONU, un total de 200.000 personas podrían cruzar la frontera en los próximos meses. 

Por su parte, la organización ya está trabajando en la región para garantizar los derechos de los niños y las niñas más vulnerables. Save the Children ha creado espacios seguros para la infancia, está estableciendo espacios temporales de aprendizaje y trabaja con especialistas en protección infantil para crear un sistema de reunificación familiar. Además, el trabajo de Save the Children tiene un foco específico en la prevención de la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.