PGE 2021: Save the Children alerta de que el desmantelamiento de la prestación por hijo a cargo dejaría en una situación muy precaria a casi 350.000 hogares

. La organización ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dos cartas con los testimonios de madres en situación de pobreza que insisten en la necesidad de seguir manteniendo estas ayudas a la infancia. 

. La votación en el pleno del Congreso de los Diputados, que tendrá lugar este miércoles, es la última oportunidad para que esta ayuda se mantenga en los próximos presupuestos.

. Partido Popular, Ciudadanos y Más País han presentado enmiendas para la continuidad de la prestación. 

Madrid, 1 de diciembre de 2020- Save the Children insiste en que la prestación por hijo a cargo es una ayuda esencial para la infancia más vulnerable de nuestro país y alerta sobre los impactos de su posible desaparición. “En el actual contexto de crisis económica derivada de la pandemia, no podemos dejar atrás a cerca de 350.000 hogares con menores a cargo que necesitan esta ayuda más que nunca para hacer frente a los gastos de crianza. Estamos dialogando con todos los grupos políticos para que no desaparezca esta prestación y pueda convivir, como ocurre en otros países europeos, con el ingreso mínimo vital, más orientado a paliar la pobreza extrema”, señala Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. 

Save the Children alerta de que la desaparición de la única ayuda no contributiva a la crianza que existe en nuestro país dejaría a muchos hogares vulnerables sin ningún apoyo, lo que debilitaría aún más nuestro frágil sistema de protección social. España dedica tan solo el 1,3% del PIB al gasto en infancia y familias, aproximadamente la mitad de lo que dedican de media los países de la UE (2,3%). 

La organización ha hecho llegar sus propuestas de enmiendas parciales a los PGE para el mantenimiento de la prestación por hijo a cargo, manteniendo reuniones con los distintos grupos parlamentarios y con los órganos de gobierno implicados, incluido el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Además, también ha planteado enmiendas para incrementar la financiación en los centros más desfavorecidos y luchar así contra el fracaso y el abandono escolar, solicitando la ampliación del programa PROA de refuerzo educativo.

Es urgente invertir en infancia porque, si no se toman medidas, la pobreza infantil en España podría llegar hasta el 33,3% a finales de este año. “Son cifras alarmantes que no nos podemos permitir. La inversión en los próximos presupuestos debe garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades”, añade Perazzo. 

En este sentido, y para mostrar la urgencia en la que se encuentran muchas familias, Save the Children ha hecho llegar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, los testimonios de dos madres que insisten en la importancia de estas ayudas a la crianza. Así Tersi, desde Valencia, insiste en sus dificultades para sacar ella sola adelante a sus cuatro hijos tras haber perdido el trabajo y Jennifer, que vive junto a su marido y sus dos hijos en una habitación de un piso compartido de 55 m² en Barcelona, asegura que con la pandemia su situación ha empeorado mucho.  

Para presionar a los líderes políticos sobre la necesidad de mantener las ayudas a la crianza, Save the Children llevó la semana pasada un supermercado a las puertas del Congreso de los Diputados mostrando que para muchas familias es imposible hacer frente a los 500€ al mes que cuesta criar a un niño o niña. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.