Materiales para medios: https://bit.ly/2UFNh8v
Madrid, 19 de noviembre de 2020. Con motivo del Día del Niño que se celebra mañana, Save the Children ha llevado hoy un supermercado a las puertas del Congreso de los Diputados para visibilizar cómo muchas familias no pueden hacer frente a los 500€ al mes que cuesta criar a un niño o niña y exigir a los líderes políticos que, en el actual contexto de aumento de la pobreza infantil, los Presupuestos Generales del Estado deberían reflejar la continuidad de la prestación por hijo a cargo.
“Con la aprobación del ingreso mínimo vital, esta ayuda que recibieron el año pasado casi 800 mil familias, está en riesgo. Según lo que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no se van a conceder nuevas ayudas, tan solo se van a mantener las ya aprobadas, lo que supone dejar desprotegidas a muchas familias con niños y niñas a cargo que necesitarán percibir esta prestación a futuro. Se trata de una ayuda esencial para la infancia más vulnerable. Por lo tanto, pedimos que se mantengan las dos ayudas, como ocurre en otros países europeos de nuestro entorno” afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.
La organización insiste en que los impactos de la COVID-19 serán devastadores para las familias más pobres con menores de edad a cargo y especialmente en los hogares con madres solas. Si no se toman las medidas adecuadas, la organización estima que la pobreza puede llegar a alcanzar al 33% de los niños y niñas a finales de este año. Aumentar las partidas dedicadas a luchar contra la pobreza infantil en los próximos Presupuestos Generales del Estado es esencial para el futuro de la infancia más vulnerable de nuestro país, así como para el futuro económico de nuestro país.
“Desde Save the Children pedimos a los líderes políticos que no dejen atrás a casi 800 mil familias. No podemos permitir que desaparezca la prestación por hijo a cargo porque muchos niños y niñas dependen de estas ayudas para que sus familias lleguen a fin de mes y poder llenar el carro de la compra con productos básicos. El ingreso mínimo vital no es suficiente para acabar con la pobreza infantil”, añade Conde.
Save the Children ha presentado diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para asegurar que la pandemia de la COVID-19 no marque de manera irreversible a la infancia en nuestro país. La organización insiste en que la potencial desaparición de la única ayuda no contributiva a la crianza dejaría a muchos hogares vulnerables sin ningún apoyo. España dedica tan solo el 1,3% del PIB al gasto en infancia y familias, aproximadamente la mitad de lo que dedican de media los países de la UE (2,3%).
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.