La iniciativa de la Fundación Vodafone junto a Cruz Roja Juventud y Save The Children tiene como fin formar a niños y niñas pertenecientes a entornos vulnerables de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán liderar su futuro
El programa amplía su presencia a casi todo el territorio nacional y prácticamente duplica tanto el número de aulas de refuerzo como el de alumnos y alumnas
Se trata de uno de los pilares del programa DigiCraft de la Fundación Vodafone, que dota de competencias digitales al alumnado, a través del juego y la experimentación, buscando su participación activa y fomentando su curiosidad
Materiales para medios de comunicación (vídeos y fotografías): https://bit.ly/3fhG4oI
Madrid, 18 de noviembre de 2020. La Fundación Vodafone España acaba de presentar una nueva edición del programa ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’, que desarrolla en colaboración con Cruz Roja Juventud y Save the Children. El acto de presentación tuvo lugar este martes en el centro de Save The Children de Puerto Rubio, en el distrito de Puente de Vallecas, y ha contado con la presencia Remedios Orrantia, presidenta de Fundación Vodafone España, Elvira Sanz, presidenta de Save the Children, Andrés Conde, director general de Save the Children, Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, y Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.
Tras la primera edición del pasado año, la iniciativa incrementa su huella en el territorio nacional, con presencia en hasta 12 Comunidades Autónomas. Asimismo, en este curso escolar 20/21, el programa formará en competencias y habilidades digitales a unos 2.600 niños y niñas en 116 centros, lo que prácticamente supone duplicar las cifras del curso anterior (1.400 niños y 73 centros) y pone de manifiesto el éxito de esta alianza entre Fundación Vodafone España, Cruz Roja Juventud y Save The Children. Asimismo, capacitará a 228 educadores y voluntariado de estas organizaciones para impartir la propuesta formativa, frente a los 133 del pasado año.
‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ tiene como misión dotar a niños y niñas de las competencias digitales necesarias para hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas. Todo ello, sin dejar de divertirse y siempre de la mano de sus docentes. De esta manera obtienen, ya desde su infancia, las capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital en la que vivimos.
La Fundación Vodafone España dotará a dichos centros de los materiales y recursos online necesarios para el desarrollo del programa, destacando en total: 561 tabletas, 262 kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y 48 impresoras.
Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone, declaró: “Fomentar las competencias digitales de las nuevas generaciones es una prioridad en un contexto como el actual. Todos los niños y niñas de España deberían tener acceso a una educación digital de calidad que les permita afrontar el futuro con mayor certidumbre. Por ello, estamos muy orgullosas de seguir apostando y ampliando ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ y no podíamos contar con mejores compañeros de viaje en este camino que Save The Children y Cruz Roja”.
“Un niño o una niña va a necesitar contar con altas competencias digitales en múltiples esferas de su vida, pero quienes se encuentran en situación más vulnerable tienen muchas dificultades para poder contar en sus hogares con los recursos necesarios para desarrollarlas”, explica Andrés Conde por parte de Save the Children. “La pandemia ha evidenciado la vital importancia de las competencias digitales para poder continuar con las clases cuando han tenido que pasarse a formato online, pero la metodología DigiCraft va mucho más allá”.
Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud declaró: “Garantizar la igualdad de oportunidades en la educación es uno de los grandes pilares de Cruz Roja Juventud y de las entidades que formamos parte de este proyecto. Las competencias digitales están más presentes que nunca y DigiCraft es una excelente herramienta para aprender a través de la experimentación y el juego”.
El programa se fundamenta en la aplicación de la metodología DigiCraft, fruto de la colaboración entre expertos en diferentes ámbitos de la educación y la investigación tecnológica de la Universidad de Salamanca. Combinando el mundo digital con el artesanal, traza una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés del alumnado por elementos del mundo digital tales como la realidad virtual o la Inteligencia Artificial.
Más información
La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas y promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países. En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.
Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja y promueve la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria. Cruz Roja Juventud desarrolla proyectos y campañas de prevención y sensibilización social sobre diferentes temas de interés como la promoción de hábitos de vida saludables, la igualdad entre hombres y mujeres, la cooperación internacional, la sostenibilidad ambiental o la inclusión social de los colectivos vulnerables a partir de los principios y valores humanitarios de Cruz Roja.