Save the Children alerta de una nueva catástrofe para los niños y las niñas con el paso del huracán Iota por Nicaragua y Honduras

Managua, 16 de noviembre. Cientos de miles de niños y niñas en Nicaragua y Honduras se verán afectados por elpaso del huracán Iota solo dos semanas después de que el huracán Eta azotara la misma región, impactando a más de dos millones de personas y dejando a los niños y las niñas sin comida, refugio y educación, según advierte Save the Children. Está previsto que el huracán Iota toque tierra hoy por la noche o el martes temprano en la mañana, hora local de Nicaragua.

“Iota podría ser el segundo golpe fatal para los niños, niñas y sus familias que ya estaban sufriendo después de que Eta haya golpeado hace exactamente dos semanas. Muchas personas lo perdieron todo a causa de ese huracán: sus casas fueron destruidas o gravemente dañadas, sus posesiones fueron arrasadas, sus medios de vida y cultivos fueron destruidos... Todo esto ha tenido un impacto profundo en la infancia y ya sabemos que muchos niños y niñas necesitarán atención posterior para ayudarlos a recuperarse de sus experiencias”, asegura Victoria Ward, directora regional de Save the Children en América Latina y el Caribe.
  
“Ahora llega un nuevo desastre, con fuertes lluvias y posibles inundaciones; todo lo que podemos hacer es prepararnos para lo peor y aumentar el apoyo lo antes posible”, añade Argentina Martínez, directora de Save the Children en Nicaragua. “Acabábamos de comenzar nuestro apoyo a 24 comunidades que habían sido las más afectadas por el huracán Eta, y estamos planeando desplegar más trabajadores en primera línea. Pase lo que pase, estos países necesitan apoyo y necesitan los ojos del mundo puestos en ellos".

Para apoyar a los niños y niñas más vulnerables y sus familias en Nicaragua, Save the Children proporciona alimentos, agua potable, mantas, equipo de protección personal y artículos de limpieza para prevenir la aparición de la Covid-19 y otras enfermedades. La organización también está entregando materiales recreativos, para que los niños y las niñas en los refugios puedan jugar y recuperarse de su experiencia. Asimismo, mantiene abierto su fondo de emergencia para recibir el apoyo de donantes.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.