Save the Children advierte de que octubre ha sido el mes más mortífero para la infancia yemení y sus familias en lo que va de año

Las muertes de niños y niñas se disparan en Hodeidah y Taiz

Materiales para medios de comunicación: https://bit.ly/2KdUwT9 

Saná, 17 de noviembre de 2020. La escalada de los combates en los puntos críticos Hodeidah y Taiz ha provocado el mayor número de muertes de niños y niñas en Yemen durante el actual año. Este incremento se produce antes de la cumbre del G20 en la vecina Arabia Saudí el próximo fin de semana, donde supuestamente los líderes mundiales han prometido “acciones sin precedentes para proteger a los más vulnerables”.

Según los datos a los que ha accedido Save the Children, al menos 29 niños y niñas han muerto o resultado heridos en esas dos ciudades en octubre al retomarse los combates, lo que supone un aumento del 55% en comparación con el promedio mensual en 2020. La violencia está dejando a niños, niñas y sus familias atrapados entre obuses, bombas y balas en ataques diarios contra civiles.

El número de civiles asesinado o heridos en estos puntos críticos de conflicto casi se ha duplicado en octubre, en comparación con el promedio de los nueve meses anteriores. En todo el país, en ese mes se han registrado 228 víctimas civiles, el recuento mensual más alto desde septiembre de 2019. Los niños y las niñas se encuentran entre los más afectados, ya que representan una cuarta parte de las muertes relacionadas con el conflicto registradas este año.

Este aumento de la violencia se produce casi dos años después del acuerdo de Estocolmo, que tenía como objetivo detener los combates en Hodeidah y Taiz. Save the Children considera que un aumento en los combates en Hodeidah es especialmente preocupante debido a que su puerto es la puerta de entrada al 70% de todas las importaciones a Yemen y su cierre, por corto que fuese, mermaría la llegada de alimentos, algo dramático para las familias más vulnerables en un país al borde de la hambruna.

Además, el equipo de Save the Children en Hodeidah está siendo testigo del aumento en los casos de niños y niñas heridos. Desde junio, los profesionales de la organización han atendido a 40 niños y niñas mutilados por los enfrentamientos en la zona. En Taiz la organización está respondiendo ante casos desgarradores, como el de la familia Hamdi que quedó atrapada en un bombardeo. Hamdi, de 16 años, resultó gravemente herido por metralla y ahora no puede caminar ni ir a la escuela.

“Entré en la casa para acostarme cuando de repente me levanté con el sonido de una explosión y polvo a mi alrededor. No me di cuenta de que estaba herido en la rodilla, así que cuando me levanté para caminar me caí. Mi tía, que estaba embarazada, se encontraba en la misma habitación que yo y también resultó herida. Mis hermanos pequeños fueron alcanzados por metralla y llevados al hospital junto con las otras personas heridas de mi familia. La parte más difícil de mi vida ahora es no poder caminar y ver a otros niños caminar y jugar", cuenta Hamdi.
Hamdi también perdió a su tía Noora, quien vivía con ella cuando los bombardeos alcanzaron su casa. Noora estaba embarazada y resultó gravemente herida por el bombardeo cuando la llevaron al hospital, donde su bebé nació por cesárea mientras estaba en coma. Su bebé sobrevivió, pero ella murió poco después, dejando huérfanos a su recién nacida y a sus otros dos hijos.

Xavier Joubert, director Save the Children en Yemen, realiza un llamamiento a los líderes mundiales del G20: “Mientras ellos estén en Arabia Saudí los niños y las niñas yemeníes continuarán vivirán con miedo en casa, la guerra sigue trayendo la muerte a sus pueblos y ciudades. El aumento de la violencia en Hodeidah y Taiz muestra que ahora más que nunca es el momento de acordar e implementar un alto el fuego a nivel nacional como un paso hacia una paz sostenible”.

“Los líderes del G20 deben instar a las partes en el conflicto en Yemen a que regresen a la mesa de negociaciones. Además, los propios miembros del G20 que continúan vendiendo armas a la coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos deben detener inmediatamente esas transacciones. Estas ventas de armas alimentan la guerra devastadora que continúa matando y mutilando a niños y niñas en todo Yemen”, concluye Joubert.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.