Managua, 4 de noviembre de 2020. Las inundaciones, los deslizamientos de tierra y las fuertes lluvias continúan azotando Nicaragua después de que el huracán Eta haya tocado tierra. Save the Children teme por las vidas de cientos de miles de niños y niñas y ya está preparada para responder a las necesidades de las personas afectadas, con especial foco en la infancia.
Las fuertes lluvias continúan anegando partes del país después de que Eta alcanzara Nicaragua ayer. Decenas de miles de niños, niñas y sus familias ya se han visto afectados por las fuertes lluvias y las inundaciones en las zonas norte, central y costera del país. El huracán ha acabado con la vida de al menos tres personas y ha dañado edificios y cultivos en amplias zonas de Nicaragua.
Se espera que la magnitud del daño aumente ya que se prevé que Eta se desplace por Nicaragua, afectando las regiones de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, donde Save the Children lleva implementando programas de salud, educación y protección en comunidades remotas desde hace más de 10 años.
“Muchas familias habrán perdido todo en la tormenta o tendrán que huir de sus hogares para ponerse a salvo. Ver tu casa dañada y desaparecer tus pertenencias o huir de las olas puede ser extremadamente impactante para los niños y las niñas; son más vulnerables ya que al separarse de sus padres o madres pueden sentirse desconcertados, no siempre entienden lo que está sucediendo”, asegura Argentina Martínez, directora general de Save the Children en Nicaragua. “Además, estamos en coordinación con las autoridades locales y líderes comunitarios para atender las necesidades básicas de los niños, las niñas y sus familias afectados por el huracán Eta. Esto incluye continuar previniendo la propagación de la Covid-19”, añade.
Save the Children está preparada para atender a las familias en Jinotega, Matagalpa y León mediante la distribución de kits de alimentos, lonas de plástico, mantas, kits de prevención de la Covid-19 y kits de aseo.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.