La ONG continúa con su ciclo de debates sobre diferentes temáticas para lograr una reconstrucción con mirada de infancia
Save the Children celebra que el Gobierno reforme la Ley de Extranjería con especial foco en los menores ex tutelados
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será una de las próximas participantes
Madrid, 18 de septiembre. Ante la crisis social, económica y educativa generada por la Covid-19, Save the Children considera que es esencial abrir un debate que incluya la perspectiva de infancia. Por ello, la organización está impulsando un ciclo de debates para que, en las políticas y planes de reconstrucción, se incluya a la infancia y adolescencia como uno de los ejes centrales. Tras la celebración el 9 de septiembre del primer debate, centrado en los retos en educación, hoy ha tenido lugar el segundo, en este caso sobre inclusión social.
En él han participado Hana Jalloul Muro, secretaria de Estado de Migraciones, Ramón Mahia, profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la UAM, y Laura Corrado, responsable de la Unidad de Canales Legales e Integración DG HOME de la Comisión Europea. En el encuentro, moderado por Andrés Conde, director general de Save the Children, los ponentes han conversado acerca de los retos de la inclusión social de las personas migrantes tanto en España como a nivel europeo ante la actual crisis provocada por la Covid-19.
Jalloul ha expresado el compromiso del Gobierno de reformar la Ley de Extranjería y de aprobar un nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración. Entre las medidas que ha destacado para la inclusión de los adolescentes migrantes se encuentra la concesión del permiso de trabajo a los menores extranjeros no acompañados. La secretaria de Estado de Migraciones ha destacado también el papel tan esencial de los migrantes ante la crisis del coronavirus, así como que son parte de la diversidad que forma nuestro país. Jalloul ha alertado del peligro del discurso de odio en un contexto en el que la población migrante ha sido señalada ante el aumento de los contagios de Covid-19 en los barrios más humildes.
La organización destaca la importancia de que la sociedad española no dude del valor de la población migrante en unos tiempos especialmente complicados, donde se vuelve a correr el riesgo de su criminalización ante ciertos discursos políticos. En ese sentido, el profesor Mahia ha defendido que la política migratoria no puede ser un complemento y que se puede y se debe trabajar hacia la inclusión por el beneficio común.
Desde la perspectiva europea, Laura Corrado ha señalado como fecha clave el 23 de septiembre, cuando la Unión Europea anunciará el nuevo pacto migratorio. “Los derechos de la infancia han de reconocerse y protegerse en este contexto. La Comisaria Europea se ha implicado mucho en este tema y esperamos que se incluyan claramente sus derechos”, ha asegurado.
Los tres debates restantes organizados por Save the Children se centrarán en los retos en el ámbito de la economía, de la igualdad y de la justicia intergeneracional y cambio climático. El primero de ellos tendrá lugar el 24 de septiembre y contará, entre otros ponentes, con Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Manuel Giménez Rasero, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Todos los detalles sobre fechas, ponentes y cómo seguir los debates se puede consultar en la página web de Save the Children que se irá actualizando con las últimas novedades.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.