Violencia en España - Ayuda telefónica

Una línea telefónica y
un chat contra la violencia

  

La violencia contra la infancia es un problema alarmante en nuestro país. Las niñas, niños y adolescentes están en el centro de nuestra atención y queremos que sepan que estamos presentes para escucharles siempre que nos necesiten.

Queremos dar una atención personalizada y responder a los menores con los que trabajamos en nuestros programas cuando no sepan con quien hablar, para que nos puedan contar sus miedos o ilusiones, para pedirnos ayuda o consejos, para decirnos si algo les preocupa.

Por ello, desde este verano hemos abierto una línea telefónica gratuita para ofrecer apoyo psicológico a los niños y las niñas de que atendemos en nuestros programas en España. Un equipo de profesionales expertos en infancia les aconsejará sobre cómo actuar y les dará recomendaciones útiles para gestionar cada situación. En caso de necesitarlo, el servicio también les proporcionará primeros auxilios psicológicos. El teléfono estará operativo de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Para garantizar un servicio más accesible, hemos incorporado un chat en la página web a través del cual los jóvenes podrán comunicarse con nuestros expertos. Otra ventaja de esta tecnología es que en el chat los mensajes se borrarán al cerrar la página, para garantizar su seguridad frente a posibles repercusiones. 

Nuestra organización está centrada a proteger a los menores frente a la violencia, y para ello es necesario dotar a los niños y las niñas de toda la atención posible para que se sientan escuchados y tengan una ayuda inmediata para buscar una solución a lo que les preocupa. 

Por este motivo, hemos llamado al servicio “Contigo”, una herramienta que forma parte del plan de emergencia que desde Save the Children hemos activado en España para apoyar a las familias más vulnerables en la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

A continuación, algunas imágenes de un vídeo creado para dar difusión al servicio 'Contigo'. 

Nuestro trabajo de prevención en España

El año pasado nuestra intervención en España alcanzó a más de 10.400 niños, niñas y adolescentes a través de nuestros programas. El maltrato físico y psicológico, la negligencia en el cuidado de los menores, el acoso y el ciberacoso y la violencia sexual son algunas de las formas de violencia hacia la infancia que detectamos en nuestros programas en España y frente a los cuales actuamos con contundencia. 

Desde Save the Children, en 2019 atendimos directamente a 1.284 niños, niñas y adolescentes contribuyendo a atajar estas situaciones a través de programas de prevención de la violencia y queremos que esta nueva herramienta nos ayude a proteger aún más a la infancia..