Familia vulnerable en España sentada en la mesa

A tu lado 

Ya atendemos a muchas
familias vulnerables en España

  

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho muy evidente la importancia de intervenir por parte de nuestra organización para mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia en los colectivos más vulnerables. Por ello, nos movimos pronto para lanzar nuestra intervención ‘A tu lado’, que se propone cubrir tres necesidades fundamentales (necesidades económicas, apoyo educativo a distancia y necesidades de apoyo psicológico) para paliar los efectos socioeconómicos de esta crisis en las familias con menos recursos. 

Desde la puesta en marcha del programa ‘A tu lado’ hemos avanzado mucho y queremos compartir con vosotras y vosotros que nos apoyáis todo lo que hemos logrado hasta la fecha.  

 

Cubrir la brecha digital

El primer paso ha sido contactar con las familias de nuestros programas en España, que ya se encontraban en una situación difícil antes de este momento tan complicado que estamos viviendo. Descubrimos que el 60% de las familias a las que ya atendíamos vio alterada su situación laboral en tan solo la primera semana de confinamiento. Además, las carencias económicas se están traduciendo, para casi el 50% de los niños y niñas, en dificultades de acceso a los materiales que les facilitan los centros escolares. Así, es imposible que los alumnos sigan con su educación a distancia.

Por todo ello, en Save the Children nos hemos movido con rapidez y ya hemos llegado a más de 1.500 familias (más de 2.400 niños, niñas y adolescentes), y esperamos ayudar muy pronto a muchas más que no tienen dispositivos móviles o conectividad en su casa. A través de nuestra intervención entregamos tabletas electrónicas y dotamos de contenidos educativos y apoyo de tutores a distancia a niños y niñas que no tienen acceso a este tipo de recursos.

Ayudas económicas y materiales a las familias

Otra necesidad a la que estamos dando respuesta tras el cierre de centros escolares es a la cobertura de alimentación a toda la población infantil de nuestros programas de pobreza. Muchos niños y niñas recibían en la escuela su comida principal y desde Save the Children hemos alertado desde el primer momento de la necesidad de paliar los efectos provocados por esta pandemia. 

Ahora, estamos orgullosos de anunciar que, a partir de esta semana, vamos a intervenir también en el aspecto económico. Las familias más vulnerables en España recibirán ayudas económicas y materiales para el acceso a una alimentación básica para los niños y niñas que más lo necesitan. Queremos llegar al número más alto de ayudas cuanto antes y os iremos informando.

Una línea gratuita de atención telefónica

Con la emergencia, hemos detectado numerosas dudas y preocupaciones entre las familias de nuestro programa de lucha contra la pobreza infantil en España. Se ha evidenciado la exigencia de un apoyo especial porque se enfrentan a situaciones muy difíciles en las que se conjugan diversas problemáticas. En muchas familias se ha perdido una fuente de ingresos estable, en otras no tienen cómo alimentar a sus hijos e hijas, y hay varios casos en los cuales el núcleo familiar convive en viviendas de pequeño tamaño o con niños y niñas más expuestos a situaciones de estrés y violencia. En definitiva, se trata de familias cuya situación, en buena parte de los casos, ha empeorado notablemente debido a las medidas para frenar la propagación del virus.

Para dar una respuesta individualizada a cada una de las familias, desde Save the Children hemos activado una línea 900 para ofrecer información, apoyo psicológico y resolver dudas a más de 2.000 familias en riesgo de exclusión.

Esta línea de atención telefónica gratuita representa una gran ayuda para padres, madres y cuidadores. Se les ofrece apoyo y recursos en temas que afectan a los niños y niñas durante el confinamiento. Un equipo de profesionales experto en infancia les aconseja sobre cómo asegurar una buena nutrición a sus hijos e hijas o cómo ayudarles a gestionar sus emociones y mejorar su bienestar emocional. En caso de necesitarlo, el servicio también les proporciona primeros auxilios psicológicos.

Seguimos al frente para ayudar a las familias más necesitadas

En Save the Children creemos firmemente que es posible que ninguna familia vulnerable se quede atrás en este contexto tan duro. Tu colaboración nos ha permitido poner en marcha nuestro programa y responder a esta crisis de forma rápida y efectiva. Seguiremos trabajando sin parar para llegar al mayor número posible de familias más necesitadas.