hambre en
áfrica
Más de 1,4 millones de niños podrían morir de hambre en sudán del sur, somalia, nigeria y yemEn.
Naciones Unidas ha declarado la hambruna en en algunas zonas de Sudán del Sur y ha advertido que Somalia, Nigeria y Yemen se encuentran en una situación crítica.
El hambre en África se recrudece cada día más. La continua escasez de lluvias, con su consecuente sequía, y los conflictos que asolan a estos países han dejado a más 1.4 millones de niños al borde de la hambruna en Somalia, Yemen, Nigeria y Sudán del Sur.
Aunque las causas de esta crisis alimentaria son muy variadas, las consecuencias siguen siendo las mismas: los niños y sus familias intentan sobrevivir mientras siguen en riesgo de sufrir desnutrición.
El mundo ha dado la espalda a los niños hambrientos, pero todavía puede haber esperanza si actuamos con la mayor rapidez para salvar sus vidas.
LOS PAISES MÁS AFECTADOS
Súdan del Sur
Las Naciones Unidas han declarado la hambruna en ciertas regiones de Sudán del Sur. Una situación que se ha visto desencadenada por la sangrienta guerra civil que han sufrido el país que ha dejado como resultado un desplazamiento masivo de personas que huían de la violencia. La hambruna amenaza a Sudán del Sur desde hace meses y ahora se ha convertido en una realidad devastadora en algunas partes del país. La hambruna podría extenderse a otras zonas en los próximos meses donde millones de niños y familias vulnerables corren el riesgo de morir de hambre.
SOMALIA
El pasado mes de enero se declaró en Somalia una alerta temprana de pre-hambruna. Entre 2011 y 2012, cerca de 260.000 personas murieron en Somalia cuando se declaró la hambruna. La falta de alimentos y agua han provocado que muera el ganado, su principal medio de vida, y ha hecho que muchas familias hayan tenido que huir de sus hogares. La situación en Somalia se ha agravado en las últimas semanas. 363.000 niños sufren desnutrición severa, 71.000 son casos de desnutrición aguda grave y 50.000 son casos muy graves de niños al borde de la muerte.
NIGERIA
El violento conflicto que se lleva viviendo desde hace ocho años en Nigeria, se ha intensificado en los últimos cuatro y se ha extendido a través de las fronteras de Níger, Chad y Camerún dando lugar a una de las crisis humanitarias y de protección más importantes en África. El hambre y la malnutrición están en niveles críticos, con 7,1 millones de personas en situación de alerta por posible hambruna, de las cuales 5,1 millones están sólo en Nigeria.
YEMEN
Esta crisis ha llevado al país a una situación totalmente catastrófica: puertos y aeropuertos en ruinas, hospitales bombardeados y centros sanitarios colapsados, falta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Más de 21,2 millones de personas, casi el 50% son niños, necesitan ayuda humanitaria. 7,7 millones de niños se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria, y 1,3 millones de niños sufren desnutrición severa y miles han muerto a causa de enfermedades que se pueden evitar.
NUESTRA RESPUESTA
- Estamos en el terreno, proporcionando tratamiento y apoyo para salvar a los niños más vulnerables.
- Los niños, sobre todo los menores de cinco años, tienen más probabilidades de morir. No tienen la suficiente fuerza para soportar una desnutrición aguda y son más susceptibles de contraer otras enfermedades como el sarampión, la malaria o el cólera.
- Nuestros equipos están trabajando sin descanso examinando el estado de desnutrición de los niños, creando programas de nutrición y tratando a estos niños en centros de salud especializados.
Hazte socio y ayúdanos a paliar el hambre en África.