8 de marzo - Día de la Mujer Trabajadora

El día 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora. Un día especial para todas las mujeres y, desde el  punto de vista de los derechos de los niños, también debe serlo para todas las niñas. Ya que las niñas trabajadoras, fuera de casa o dentro de ella,  son mayoría en el mundo y para poder trabajar hay que empezar a formarse siendo niñas. De este modo nos hacemos una pregunta: ¿por qué hay tantas niñas fuera de la escuela?  Es una pregunta que todos nos hacemos y  cuya respuesta no es fácil.

La educación de las niñas:  algunas cifras
En todo el mundo, según la UNESCO  61 millones de menores no asisten a la escuela en educación primaria. Por lo que respecta a las niñas, 39 millones de entre 11 y 15 años, no van a la escuela por motivos asociados a la pobreza, la cultura o la inseguridad, y las que lo hacen se enfrentan a situaciones de riesgo día a día.
Sabemos también que dos terceras partes de los adultos analfabetos son mujeres y que los hijos de madres sin formación corren dos veces más riesgo de muerte o desnutrición que los hijos de madres con formación secundaria.
Si tenemos en cuenta que dos millones de mujeres en el mundo dan a luz completamente solas y que, según la UNESCO, 800 mujeres mueren a diario por problemas asociados al parto, la educación de las jóvenes ayudaría a salvar la vida de sus hijos y de ellas mismas.

A la vista de estos datos la educación de las niñas debería ser una prioridad. Save the Children  siempre lo tiene presente, pero las dificultades son muchas.

Hace unos meses Jessyca Oldy del equipo de Educación en emergencias de Save the Children, preguntó a un grupo de niñas en la escuela del campo de refugiados de Dollo Ado, cuál era en su opinión sobre la causa de la poca matriculación de niñas en el colegio.  Todas ellas coincidían en una cosa, las familias las perciben más útiles trabajando en las labores del hogar, acarreando leña o agua y realizando trabajos para la familia. La familia y las propias niñas ven un riesgo en compartir la escuela con sus compañeros niños y hay una falta de conciencia general en  la importancia de la educación; se necesita una formación del profesorado en equidad y una formación de la sociedad en valor de la educacion  de las niñas para salvar sus vidas, las de sus hijos y para tener un futuro mejor que les permita llegar a adultas en las mejores condiciones posibles.
Si esto no se produce, la inclusión de las niñas en los grados superiores de educación no será posible y las injusticias y desigualdades se mantendrán.

En el siguiente enlace http://blogs.savethechildren.org.uk/2013/04/education-in-emergencies-getting-more-girls-into-school/ os dejamos la entrada completa de nuestra compañera desde Etiopia. Aunque está en inglés nos parece interesante tenerlo en cuenta  en un día como el 8 de marzo. Día de la mujer trabajadora.