1ª Ponencia del seminario "20 años educando en Dchos de la Infancia".
En esta entrada transcribimos la ponencia de Juan Guilló ( Responsable de Movilización Social de Save the Children) en el Seminario "20 años edudando en derechos de la infancia. La educación en valores en el aula".
[caption id="attachment_532" align="aligncenter" width="565" caption="Juan Guilló ( Responsable de Movilización Social de Save the Children) durante la ponencia."][/caption]
Hemos querido reunir en este seminario a personas que han jugado un papel muy importante, tanto en la investigación y divulgación de los derechos de la infancia, como en el diseño e implementación de las políticas educativas que han hecho posible que a lo largo de estos años la educación en valores haya formado parte del currículo escolar.
Este seminario tiene un doble objetivo , por un lado celebrar que hace veinte años, desde Save the Children, pusimos en marcha nuestros primeros programas para trabajar los derechos de los niños en el aula, especialmente los valores de la solidaridad y la cooperación al desarrollo.
Programas como Hermana América y Juventud Solidaria – realizados en colaboración con UNICEF- fueron programas que querían ir más allá de la sensibilización, que animaban a la movilización y que introducían un enfoque de derechos del niño en el aprendizaje de la solidaridad.
Por otra parte con este seminario queremos reconocer el trabajo de los que lo han hecho posible: los profesores y profesoras de educación primaria y secundaria que a lo largo de estos 20 años siempre han estado ahí poniendo lo mejor que tenían, su esfuerzo y dedicación para formar a sus alumnos, para ayudarles en ese continui que es el aprendizaje de los valores.
Save the Children nació del impulso de un grupo de profesores y de profesoras de educación primaria y secundaria, surgió al calor de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de NNUU el 20 de noviembre de1989, con el propósito de hacer realidad los contenidos de la misma, con los propios niños y niñas como protagonistas.
Por ello desde el inicio enfocamos nuestro trabajo hacia la escuela, incidiendo en los valores de los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación, que en definitiva eran y son las razones que justifican nuestro quehacer cotidiano
Aquel trabajo se vio impulsado de manera extraordinaria porque coincidió con la publicación por parte del Ministerio de Educación de los nuevos currículos de las asignaturas. La LOGSE incorporó - en las llamadas cajas rojas- nuevas líneas de trabajo transversales a todas las asignaturas – desde matemáticas a lengua o educación física-, aquellas líneas curriculares transversales fueron los derechos humanos, la paz, la justicia y la igualdad.
Entendámonos, la educación en valores siempre ha estado presente en la escuela, aunque dependiendo de la buena voluntad de cada maestro o profesor y sin espacios específicos en la programación escolar, lo que hace La LOGSE es incorporar al currículo y por lo tanto a la programación de las clases, los valores, como parte integrante de los conocimientos necesarios para el aprendizaje escolar.
Ello permitió el surgimiento de múltiples redes de cooperación escolar que todavía hoy, algunas, perduran, incluso muy pujantes: como escuela espacio de paz, otras centradas en los derechos humanos, o en la cultura de la paz que jugaron un importante papel.
Aquella nueva definición del mapa curricular fue acompañada con un ambicioso plan de formación de profesorado impulsado desde los Centros de Profesores y Recursos y desde algunas Organizaciones No Gubernamentales, como la nuestra, lo que permitió una amplia divulgación de esas nuevas líneas de trabajo.
Fue un esfuerzo importante, en muy pocos años se desarrollaron miles de cursos y seminarios de formación del profesorado- venían avalados por la necesidad de completar un numero de créditos de formación sexenales que afectaba a los complementos retributivos del profesorado, y permitieron que en los centros escolares proliferaran propuestas y programas de educación para el desarrollo, de sensibilización sobre minorías, de respeto a la diferencia: “la maleta de Intermon” o “Hermana América” y “ Jatun Sunqu”(Juventud Solidaria) impulsado por la colaboración entre Save the Children y Unicef en los años 90 son ejemplo de ello.
En el curso 1993/1994 desde Save the Children (entonces con la denominación FUNCOE), con la colaboración de UNICEF, pusimos en marcha el programa “Hermana América” de educación para el desarrollo en el aula. En la primera edición participaron 15.000 escolares de centros de Castilla La Mancha, pronto el programa se extendió a Castilla León, Extremadura, Madrid, Aragón, Andalucía , ya transformado en “Juventud Solidaria” ya finales de los años 90 ya tenía 120.000 alumnos participantes y unos 7.000 profesores implicados de unos 400 centros escolares.
Estoy convencido que si hoy tenemos una sociedad civil más solidaria, capaz de dar respuestas solidarias en una época complicada como la actual, en la que el aumento de la situaciones de pobreza lacerante en España se han multiplicado, no solo no han bajado globalmente las aportaciones de los particulares a los programas de la ONG´s-no así las aportaciones de las administraciones publicas- sino que han incrementado, se debe en buena medida a aquel trabajo iniciado hace 20 años. Piensen que los chicos y chicas que en el curso 1993/1994 estaban en los últimos cursos de la EGB y los primeros del BUP son las personas que hoy tienen entorno a los 35 y 40 años.
Actualmente desde Save the Children desarrollamos el programa “Kilómetros de solidaridad”, que mañana tendrán ocasión de conocer más detalladamente, se trata de una carrera escolar por los derechos de los niños y las niñas en los países en desarrollo, este curso se desarrolla su Xª edición, participan u 330.000 alumnos, 23.000l profesores de más de 1.300 centros escolares de todo el país. Es un programa con fuerte implantación en los centros de educación Infantil y primaria y para dos centenares de esos centros, significa que llevan diez años corriendo ininterrumpidamente por los derechos de los niños y de las niñas más vulnerables en los países en desarrollo,
Eso implica que un niño o una niña que empezó en primero de infantil a correr, ya salió el año pasado para el instituto, Eso significa que ha estado toda su vida corriendo, participando, conociendo como viven otros niños en otros países, ayudando de forma efectiva a mejorar la situación de esos niños y niñas, siendo parte activa de la solidaridad. Cuando no se trata de acciones puntuales, aisladas, sino del trabajo continuado es cuando se producen los aprendizajes significativos.
Todo este trabajo se lo debemos a los profesores y a las profesoras, por eso queremos vindicar el papel que juegan en la educación en valores, poniendo en valor el trabajo que desarrollan.
Seguramente si el poeta Antonio Machado, escribiera hoy sus conocidos versos “mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”, escribiría mi infancia son recuerdos de un patio de colegio, porque es el colegio donde pasamos buena parte de nuestra infancia, es el lugar donde interactuamos con los demás.
En una época, donde los núcleos familiares se han reducido (hijos únicos unidos a hijos únicos que tienen hijos únicos) donde casi lo extraño, es tener un hermano, no digamos un primo, donde los parques están poblados de adultos- al menos siempre hay un adulto por niño, cuando no dos, -el colegio se convierte en el referente de socialización fundamental, el espacio de aprendizaje entre iguales,
En una época en la que agenda personal de los padres y madres prima sobre todo lo demás, asistimos a un proceso de individuación cada vez más pronunciado, donde el alargamiento de las jornadas laborales hacen que los hogares actuales estén despoblados de padres y madres. En el que los hijos pasan más horas al día en la escuela o en las actividades extraescolares y son cuidados por vecinas, cuidadoras o abuelos (que algunos llaman “neopadres reciclados”).
Como los padres no están en casa, el poner límites, el educar, queda en manos de otras personas y en los niños se configura una auténtica confusión de papeles. ¿Y los padres? “De camino”, dicen a través del móvil a última hora de la tarde cuando van llegando a casa. Si además cuando llegan a casa el padre pretende ser el colega del hijo y la madre la confidente de la hija, se renuncia expresamente a la condición de padres educadores que marcan pautas de actuación, orientan a sus hijos e imponen normas de comportamiento.
Se renuncia a la educación en valores y ésta se transfiere por las familias al Estado a través de la escuela. A la escuela se le exige que cumpla los papeles no asumidos por los padres. La frase mil veces repetida en los centros escolares por los padres a los profesores de “ustedes verán qué hacen con mi hijo” es la constatación de la dimisión de la condición de padres”.
Y se da la paradoja que precisamente es ahora cuando más importante, es el papel de la escuela, del profesorado, en la educación en valores de los niños y las niñas, es cuando más se pone en cuestión la profesionalidad del profesorado.
Se pone en cuestión desde sus conocimientos a su trabajo, se pone el acento en cuestionar, jornada, salario, calendario escolar, como justificación para llenar las aulas con 30/35 alumnos, eliminar profesores apoyos pedagógicos, en definitiva cuando mas necesitamos a la escuela para la educación en valores de nuestros jóvenes, mas se la quiere convertir en un almacén de niños y niñas.
Da vértigo ver como ha calado el discurso neoliberal de la ineficacia de lo público y como se ha trasladado a la escuela. Empezamos hace años con los chistes sobre los funcionarios, que si no trabajan que si son unos vagos, generalizando situaciones, y de ahí se pasa a que si son unos vagos, la administración no funciona, porque son ineficientes, ergo lo privado es lo eficiente.
Como la escuela pública es administración, llena de funcionarios, que son unos vagos, es ineficaz y se les debe obligar a trabajar, que tienen muchas vacaciones, que si ganan demasiado y que además son unos incultos
La publicación a modo de “antología del disparate” de contestaciones anecdóticas en las oposiciones a profesor en la Comunidad de Madrid abundan en esa campaña de desprestigio de lo publico, y mas alla de despretigio del profesorado y todo para llegar a la conclusión interesada, de que lo eficiente es la escuela privada/ concertada y hay que “apretar las clavijas” a la pública. Para ello no se duda en denigrar la escuela pública y he aquí la paradoja, cuando más necesaria e importante es la escuela más se deteriora la misma, es el blanco de los recortes, no solo de profesores, sino de becas todo tipo, comedor, libros, transporte….. y todo ello se hace una vez más sobre la base del desprestigio de los profesores.
Algún día tendremos que plantearnos seriamente como sociedad, como país
rendir tributo a los profesores profesoras, en la línea que inicio Antena 3 con Queridos profesores”.
Pienso que si este país, ha sido capaz de pasar de un 2% de población extranjera a un 14% en tan solo 10 años- ningún otro país ha tenido un cambio tan rápido- ha sido posible por dos razones, la primera por la característica del actual movimiento migratorio donde la novedad ha sido que una gran parte de los inmigrantes eran y son mujeres, que rápidamente trajeron a sus hijos y parejas, o bien que tuvieron nuevos hijos. Como consecuencia fue que la escuela, sin más medios que los que ya tenía, es decir el esfuerzo del profesorado, fue capaz de integrar esas nuevas realidades generando un alto grado de confortabilidad a las familias, prometiendo equidad y asegurando la posibilidad de que el ascensor social, que es lo que representa la educación, podía funcionar, ello contribuyo sin duda a evitar la conflictividad producto de una convivencia multicultural que era nueva para todos. Y eso se hizo sobre la “espalda del profesorado” esa integración fue posible gracias al trabajo y el esfuerzo del profesorado.
Todavía hoy, en medio de la crisis están jugando un papel muy importante amortiguando los efectos sobre los niños y las niñas, la verdad es que impresiona ver las cosas que están haciendo para conseguir que muchos niños, a los que se les quitado la beca de comedor, puedan seguir teniendo, en muchos casos, su casi única comida diaria, como se las están ingeniando para asegurar el acceso a libros de texto, compartiendo, recogiendo…. Dando respuestas a nuevas situaciones que día a día se encuentran en los centros escolares.
Y por todo esto desde Save the Children queremos reivindicar, reconocer ese trabajo del profesorado que ni en estos tiempos difíciles decae, la educación en valores.
Cuando vamos a algún centro a dar las gracias a los alumnos y profesores por su participación en la carrera kilómetros de solidaridad y para recoger el dinero que han recaudado con la misma, cuando nos entregan ese dinero, después de habernos contando que tienen niños de los primeros cursos de primaria que se duermen en la clase porque no han tomado nada desde la cena, o que el 20 de los alumnos no tienen libros, u otras carencias del centro, cuando nos entregan ese dinero, nos dicen, que ellos lo que les explican a sus alumnos es que pese a todo, ellos son unos privilegiados y que hay otros niños en otras partes del mundo, Etiopia, Níger, Congo donde es necesario asegurar los derechos más básicos de esos niños y niñas.
Cuando oigo estas palabras tiendo a pensar que la educación en valores de nuestros jóvenes está en buenas manos
Muchas Gracias