Save the Children ha enviado una carta a Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, pidiéndole que aclare públicamente la polémica que han suscitado sus declaraciones, en las que ha puesto en entredicho las intenciones que tienen los refugiados sirios en su huída hacia Europa. “Queremos recordar que estas personas, entre las cuales se encuentran miles de niños y niñas, están huyendo de la violencia, el conflicto y la persecución. Por ello, según el derecho internacional, se trata de personas refugiadas, que tienen derecho a recibir protección en Europa”, advierte la ONG en su carta.
Save the Children considera que las palabras de Cañizares, que ha señalado que los refugiados no son “trigo limpio” y son un “caballo de Troya” para Europa, “pueden llevar a una percepción errónea de la situación de estas personas que buscan protección en España y fomentar un sentimiento en contra de la acogida por parte de la sociedad”.
El conflicto de Siria, que lleva más de cuatro años azotando el país, ha dejado a más de 7.6 millones de personas desplazadas internamente y más de 4 millones de refugiados, de los que el 98% se encuentran en países como Jordania, Líbano, Iraq y Turquía. Debido a la guerra ya han muerto más de 200.000 personas, de la que al menos 11.000 eran niños.
La ONG señala además que las palabras de Cañizares son contrarias a la solidaridad con los refugiados reclamada por el papa y por la Conferencia Episcopal. Esta institución pidió al Gobierno el pasado 1 de septiembre “la más amplia generosidad en este momento, para la acogida de quienes piden refugio y acogida urgente” y ofreció la “colaboración y comprensión” de sus comunidades.