Rastro Solidario en Galicia

II RASTRO SOLIDARIO CPI SAN SADURNIÑO

CURSO 2010-2011

 

 

El curso pasado celebramos en nuestro centro el primer Rastro Solidario. Este año hemos decidido repetir la experiencia porque nos parecía muy positivo insistir en la concienciación de la comunidad educativa sobre la solidaridad.

A los temas trabajados en las aulas el curso anterior (la realidad de aquellos a quienes iban destinados los beneficios del Rastro, los niños de Costa de Marfil, la historia de su país, sus costumbres, sus tradiciones… y, principalmente, los motivos por los que creíamos que necesitaban la ayuda de los demás: las secuelas de una larga guerra civil, la explotación infantil en las plantaciones de cacao, el reclutamiento de niños soldado…) le sumamos este año la elaboración de carteles que incidían en el tema de la solidaridad con los más desfavorecidos y así los niños prepararon una serie de carteles alusivos a todos aquellos bienes imprescindibles sin los que ningún niño debería vivir.

En el Rastro, al que acudieron alumnos, familiares, profesores… se pusieron a la venta libros, dvds y juguetes donados por el alumnado del centro y se organizaron otras actividades como el Precio solidario, en que los participantes debían acercarse al precio exacto de un objeto o la Porra solidaria, en la que había que apostar por el resultado de un partido de fútbol que se celebraría al final de la jornada. Al final se hizo entrega de los premios donados por empresarios de la zona.

Por último colocamos una Urna solidaria para las donaciones voluntarias, sin necesidad de comprar o participar en otra actividad.

La respuesta favorable de la comunidad educativa, la colaboración de personas ajenas al centro y, sobre todo, la implicación del alumnado en un proyecto común nos habían dejado con ganas de repetir la experiencia, fundamentalmente, porque es una buena forma de acercar a la gente a realidades muchas veces olvidadas por los medios y de denunciar injusticias que no debemos dejar caer en el olvido.