CERRANDO LA AVENTURA MARFILEÑA
[caption id="attachment_196" align="aligncenter" width="450" caption="Vieja escuela de Gogokro"][/caption]
[caption id="attachment_197" align="aligncenter" width="480" caption="Nueva escuela en Gogokro "][/caption]
Antes de nada debo decir que el título que he elegido no es el apropiado para lo que voy a escribir: no puedo (y por supuesto, no quiero) cerrar mi aventura africana. Pero, ahora que ya han pasado unos días y las emociones y las vivencias se posan, creo que es el momento de evaluar la experiencia y sacar las conclusiones. Intentaré expresarlo de la forma más clarica posible (que se note que soy profe, no?)
1. Somos afortunadísimos por haber nacido en un mundo civilizado y con todas las comodidades (en las necesidades básicas ni pienso, las doy por supuestas…) de las que disfrutamos. Seamos agradecidos…
2. No tenemos derecho a quejarnos ni lamentarnos de las cosas tan estúpidas por las que lo solemos hacer. Seamos coherentes…
3. Ya que nos ha tocado en suerte vivir en este mundico cómodo, y no estamos dispuestos a dejarlo todo por irnos a ayudar a países que lo necesitan, juguemos nuestro papel solidario aquí. No podemos solucionar el problema global de las desigualdades, pero cada uno de nosotros, desde nuestro pequeñito rincón, podemos ayudar mucho más de lo que imaginamos. Hagámoslo…
4. Me quito el sombrero ante todos los trabajadores de Save the Children que he conocido (Lourdes, Marisol, Oki, Anne y todos los marfileños de nombres impronunciables…) por vuestra profesionalidad, vuestra humanidad, vuestra cercanía, vuestra ilusión y vuestro entusiasmo. Me habéis hecho disfrutar como nunca. Seréis personas especiales para mí siempre. Gracias.
5. Y, ahora, ¡A TRABAJAR POR HAITÍ!
Besos para todos
MLuisa