Vuelta al cole en españa
Ayudamos a miles de niños y niñas
Practicamente todos los niños y las niñas en España van a la escuela. Pero, ¿van todos los niños en las mismas condiciones a clase? ¿de qué sirve que un niño disponga de un aula y un profesor si le faltan los libros o apenas ha podido desayunar?
LA EDUCACIÓN UNIVERSAL Y GRATUITA NO SIGNIFICA EQUIDAD EDUCATIVA
Existen factores escolares, familiares y sociales que influyen en el acceso a la educación de las niñas y los niños en España. La situación de pobreza y exclusión que sufren cada vez más familias, está afectando de forma más severa a los niños en edad escolar.
Todos los días venía una amiga a casa a estudiar con ellas y en clase, las dos usaban el libro de la profesora. Era la única manera para que pudieran estudiar y para poder hacer los deberes
Pobreza infantil en España
La tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3 % de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones. Si no se toman medidas urgentes estaremos condenando a las futuras generaciones. Según nuestras propias proyecciones, estimamos que la tasa de pobreza en el año 2030 será del 26,5 %, un porcentaje que continúa siendo inaceptable. Más de una cuarta parte de los niños y las niñas en España seguirán creciendo en pobreza en la próxima década. Seguiremos pagando a futuro las consecuencias de nuestra miopía actual. Sin embargo, consideramos que, con las políticas de infancia adecuadas, el porcentaje de pobreza infantil en 2030 debería reducirse hasta el 17 %, es decir, descender un punto porcentual por año.
Nuestro trabajo para la 'vuelta al cole'
A diario, atendemos a 8000 a niños y niñas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social en Madrid, Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y País Vasco.
A través de nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil en España hemos comprobado que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave pra luchar contra la pobreza y la desigualdad. Trabajamos para que todos los niños disfruten en igualdad de condiciones de un sistema educativo justo, inclusivo y de calidad que asegure el derecho a la educación.
En septiembre acompañamos a los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión de nuestros programas en España en su vuelta al cole, dándoles apoyo y recursos para el nuevo curso.
Al principio de cada curso escolar, las familias que participan en el Programa de Lucha contra la Pobreza de Save the Children se reúnen con las Coordinadoras Familiares de la institución para analizar las necesidades de los niños y niñas. Además de la cartera de servicios, Save the Children ofrece, gracias al apoyo de CaixaProinfancia, cheques de bienes para la compra de material escolar, ropa deportiva, libros de textos, alimentación, higiene infantil, audífonos, gafas.