Maltrato infantil
5 datos
y cómo frenarlo
El 90% de los españoles considera el maltrato infantil como una grave forma de violencia que sufre la infancia. Puede ser de varios tipos, en forma de acoso escolar, maltrato o abuso. De hecho, los niños y las niñas pueden sufrir malos tratos por acción, omisión o trato negligente, desde los golpes, los insultos, las humillaciones, las amenazas hasta la falta de atención y cuidados.
Los datos sobre el maltrato infantil
Si miramos a los datos de las denuncias, sobresale un número muy alarmante: en España, en una de cada dos denuncias sobre casos de violencia sexual, la víctima era menor de edad. Además, afecta más a las niñas, víctimas de casi el 80% de los sucesos.
Por otro lado, un tipo de maltrato infantil muy común y habitual es la violencia que se ejerce en casa. Por ejemplo,nuestro informe ‘Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa’ señala que:
- más del 25% de los niños y niñas en España han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores principales
- menos del 10% de los casos se llega a denunciar
A veces el problema también es cultural. En una reciente encuesta que hemos llevado a cabo se recogen datos sobre la percepción en la población española de qué se considera maltrato infantil.
- El 83,3% no considera violencia dar un cachete como castigo, el 36,9% piensa que no es violencia no responder a las necesidades de afecto
- el 17,1% cree que insulta, amenazar o descalificar no es malo
- el 8,6% no valora como maltrato dar golpes con pies, puños con objetos como cinturones.
Las tecnologías pueden alimentar la violencia hacia la infancia
En otro informe hemos analizado también el maltrato infantil que se desarrolla a través de las nuevas tecnologías. El resultado es que 7 de cada 10 jóvenes sufrió algún tipo de violencia online durante su juventud. La violencia online que más se conoce es el ciberbullying o ciberacoso. Casi el 40% de las y los jóvenes lo sufrieron durante su infancia, afectando nuevamente más a las niñas.
¿Qué hacer para frenar el maltrato infantil?
El maltrato infantil da lugar a consecuencias evidentes en los menores que están expuestos a ellas. Pueden sufrir alteraciones neurobiológicas, que provocan un desarrollo anómalo de las conexiones cerebrales, así como afectar al bienestar psicológico y emocional de las víctimas. Al mismo tiempo, los rastros de la violencia tienen efectos en las futuras relaciones interpersonales de los niños y niñas en edad adulta.
Ante estas cifras, la formación a las familias es una de las medidas que consideramos imprescindibles para la prevención de la violencia que se ejerce en casa. Es fundamental dar a padres y madres las herramientas educativas para enfrentarse a los conflictos con sus hijos e hijas de forma positiva y alejada de toda forma de maltrato.
Además, desde Save the Children reclamamos desde hace tiempo una Ley que proteja a los niños y niñas de todos los tipos de violencia o maltrato, incluidos los abusos sexuales. La Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia es fundamental para permitir un avance substancial en la condena del maltrato infantil y, al mismo tiempo para dotar de herramientas fundamentales a los trabajadores públicos y a las administraciones.