Reforzamos la educación
de los niños y niñas de 3 a 6 años
Hemos desarrollado, con la financiación de Fundación Montemadrid y Bankia en acción, un programa educativo para niños y niñas de 3 a 6 años de familias en situación de exclusión social o de vulnerabilidad, principalmente monoparentales.
Nuestro programa se centra en favorecer y potenciar el aprendizaje, desarrollar la autoestima, la autonomía y la autorregulación del niño o niña, y por último el respeto hacia los demás y el entorno. Lo hacemos a través de una metodología pedagógica basada en “Educación Viva”, es decir, a partir de las necesidades, ritmos, deseos internos, e intereses del grupo de niños y niñas.
Y además, intervenimos en la etapa de desarrollo neurológico y psico-evolutivo más importante para que se asienten las bases del desarrollo de las capacidades futuras. Por esta razón es tan importante que el aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 6 años esté fundamentado en su propia experiencia y vivencias.
Nos dirigimos principalmente a familias monoparentales, colectivo muy vulnerable y sin recursos específicos dedicados a ellas, y a familias en situación de exclusión social.
En el programa trabajamos las siguientes áreas de desarrollo:
- La psicomotricidad: El desarrollo del movimiento está vinculado al desarrollo de capacidades intelectuales del niño a través de la locomoción, el equilibrio, la coordinación y el manejo de objetos.
- La lectoescritura: El desarrollo del lenguaje mejora las estructuras cognitivas a través de la comunicación oral, la lectura, la escritura y los entornos alfabetizados.
- Las matemáticas emergentes: por medio del manejo de los números y el conteo, las formas y la geometría, la clasificación de objetos y la comparación.
Se usan metodologías no directivas, en las cuales el adulto no impone lo que hay que hacer, si no que son los niños y niñas los que autorregulan su aprendizaje y eligen en qué ambientes quieren estar y qué desean hacer.
El programa actúa como un punto de entrada para las familias con necesidades complejas del territorio para conectarse con los servicios de apoyo en la etapa temprana, crítica en el desarrollo de sus hijas e hijos. Dada la importancia del trabajo con las familias, el programa incluye tiempo para la realización de reuniones individualizadas con las familias, que son desarrolladas a través de un plan de trabajo individualizado y adaptado a cada familia, el cual será la base del trabajo.
Son evidentes los elevados beneficios que aporta intervenir con pedagogías vivas en edades tan tempranas, especialmente en colectivos con menos recursos, dado que las familias con las rentas más bajas no tienen acceso a estas metodologías, ofrecidas solo en centros educativos privados.