Informe Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil
Save the Children analiza las políticas públicas en materia educativa de las Ciudades y Comunidades Autónomas y, frente a los recortes, lanza una campaña de firmas para pedir políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos para luchar contra la pobreza infantil que afecta a 1 de cada 3 niños en España.
- Ceuta, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y Canarias son las seis Comunidades y Ciudades Autónomas con mayores tasas de pobreza infantil y las que se encuentran en los últimos puestos del Índice de Equidad Educativa de Save the Children.
- A nivel estatal, uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso; alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y la tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%).
- La inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ha disminuido en un 10,94% entre 2007 y 2013. En contraposición, el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3% desde 2006 hasta 2013 y los hogares han perdido más del 10% de su renta desde 2009.
Madrid. En España, donde 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social, nos encontramos con tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo alarmantes. A nivel estatal, uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso; alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y la tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%). Ante esta situación, Save the Children presenta hoy su informe “Iluminando el Futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil” en el que analiza la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa de las Ciudades y Comunidades Autónomas para romper el ciclo de la pobreza y exclusión social.
Del informe se extraen datos preocupantes como que menos de la mitad de las Comunidades Autónomas, sólo 7, alcanzan el nivel de servicios educativos y cuidado para niños de 0 a 2 años marcado por la Unión Europea como objetivo para 2020; que más de la mitad de las Comunidades tienen puntuaciones negativas o muy bajas en la calidad de las infraestructuras de los centros escolares; que el porcentaje de centros escolares que ofrecen servicio de comedor varía de un 27% a un 84% entre las distintas comunidades; que sólo 3 de cada 10 familias gastan más de 1€ al año en actividades culturales; o que el 30% de los hogares con niños disponen de menos de 50 libros.
El informe presenta un Índice de Equidad Educativa1 que analiza catorce factores relacionados con la calidad del acceso a la educación en el ámbito escolar y con la participación de los niños en actividades culturales y de ocio fuera de la escuela. Tan sólo País Vasco presenta valores muy altos de equidad educativa; Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón, presentan valores altos; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, valores medio bajos; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores bajos; y Canarias y Melilla valores muy bajos.
“Este informe pone de manifiesto la relación entre pobreza infantil y la falta de equidad de las políticas educativas. Cuando se limitan las oportunidades de aprendizaje de un niño en situación de exclusión social, sus posibilidades de salir de esa situación de exclusión social o pobreza se minimizan,” explica Andrés Conde, Director General de Save the Children. “A través de nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil en España hemos comprobado que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad”.
Garantizar la educación a todas las niñas y niños significa garantizar la igualdad de oportunidades. En España, la tasa de escolarización es prácticamente del 100%, pero el hecho de que los costes asociados (libros de texto, material escolar, etc.) recaigan en las familias cuando éstas no pueden asumirlos, quiebra el principio de igualdad de oportunidades y gratuidad de la educación. En tan sólo tres cursos, los precios de los libros de texto se han incrementado en un 4,29%2.
María tiene 10 años y cursa quinto de primaria con un buen rendimiento académico. Su madre percibe una prestación de desempleo con la que mantiene a los cuatro miembros de su familia. “Guardamos un pellizquito cada mes para poder hacer frente al gasto de libros y material. Nos resulta muy complicado comprar todo. Por no hablar del gasto de gafas y ropa de mi hija”. Una librería del barrio les ha dejado pagar los libros, que les han supuesto un desembolso de 300 euros, poco a poco. “Me gustaría que mi hija tuviera las mismas oportunidades que otras niñas de su edad y que pueda estudiar lo que ella quiera” añade la madre de María.
“¿De qué sirve que un niño disponga de un aula y un profesor si no cuenta con libros, material escolar o la posibilidad de una alimentación adecuada que le permita concentrarse en clase?” se pregunta Conde. “El derecho a la educación no puede depender de la solidaridad. La educación no es una opción política, es un derecho de los niños y las niñas y tanto el Gobierno Central como los Gobiernos Autonómicos tienen el deber de garantizarlo”
Las cuentas no salen si al multiplicarse la pobreza se resta la inversión en educación. Entre 2007 y 2013 la inversión en políticas de educación ha disminuido de manera importante en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, independientemente de la administración considerada. En total, la inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ha disminuido en un 10,94% en este período. En contraposición, el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3% desde 2006 hasta 2013 y los hogares han perdido más del 10% de su renta desde 2009.
“Mientras los problemas de pobreza infantil, desigualdad, desempleo juvenil y abandono escolar no se aborden a través de políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos seguirá existiendo la amenaza de que la pobreza educativa termine convirtiéndose en pobreza de por vida” añade Conde.
Petición de firmas #InvertirEnInfancia
Save the Children lanza una petición de firmas online para pedir al Gobierno Estatal y a los Gobiernos Autonómicos invertir en infancia para acabar con la pobreza y la exclusión social:
- Destinando los recursos necesarios para proporcionar a los niños y sus familias un nivel de vida adecuado.
- Garantizando el acceso de niñas y niños a servicios asequibles, inclusivos y de calidad en educación, cuidados en primera infancia, salud, vivienda y cultura.
- Estableciendo mecanismos que fomenten la participación de las niñas y niños en la toma de decisiones que afecten a sus vidas.
www.savethechildren.es/actua/invertir-en-infancia
1 El Índice de Equidad Educativa expresa la posición media que una Comunidad o Ciudad Autónoma ocupa en el conjunto de los 14 indicadores considerados. En cada indicador concreto, se ordenan las comunidades y ciudades autónomas en función del valor que cada una presenta y se les ha adjudicado una posición del 1 al 19; siendo 1 la más desfavorable y 19 la más favorable. El valor del índice no es un valor promedio de las posiciones obtenidas por cada comunidad o ciudad en los distintos indicadores.
2Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE)