Según Save the Children, cerca de 5.000 escuelas podrían estar totalmente destruidas tras el terremoto en Nepal, lo que podría tener un impacto devastador a largo plazo en las vidas de los niños.
Solo en Gorkha, el personal de Save the Children estima que el 90% de las 500 escuelas del distrito han resultado destruidas o gravemente dañadas, afectando a 75.000 escolares.
“Los niños de Nepal necesitan ayuda de la comunidad internacional para que se reconstruyan las 5.000 escuelas destruidas y reparar aquellas que han sido dañadas, si no, esta crisis amenaza con privar a miles de niños de su derecho básico a la educación durante meses, o incluso años”, afirma Roger Hodgson, Director Adjunto de Save the Children en Nepal.
“La rutina del entorno escolar es una de las mejores formas de devolver a los niños la sensación de normalidad y de que vuelvan a hablar con sus compañeros, lo que les ayuda a recuperarse del trauma provocado por el terremoto.”
Decenas de miles de niños han pasado la cuarta noche a la intemperie bajo la lluvia torrencial, incapaces o simplemente con miedo a volver a casa. Muchos están heridos o han visto a familiares heridos o muertos.
“Al menos 11 pueblos en el distrito de Gorkha han quedado completamente destruidos, incluyendo el 60% de los centros de salud y el 80% de los hogares, dejando a la gente en la calle, sin un lugar donde refugiarse” explica Lynette Lim, trabajadora de Save the Children en Gorkha. “Estamos haciendo todo lo que podemos para proporcionar a los más vulnerables materiales de refugio que necesitan urgentemente”.
Save the Children está distribuyendo ayuda en algunas de las zonas más afectadas de Nepal, incluyendo Gorkha y el valle de Katmandú. A pesar de las dificultades, el equipo está enviando material por aire y por carretera para reponer stocks. Se espera que lleguen 136 toneladas de ayuda en los próximos días, incluyendo bidones de agua, cubos, plásticos, jabón y equipamiento médico, junto con miles de mantas y lonas que están llegando por carretera desde India.
Save the Children trabaja en Nepal desde 1976. Nuestro trabajo se centra en educación, especialmente en desarrollo infantil temprano y educación primaria, además de salud primaria, incluyendo salud materno infantil y prevención y cuidado del VIH/SIDA. Trabajamos en 63 distritos en Nepal y contamos con un equipo de más de 400 personas.