Ser migrante no es un delito
Migrar no es un delito, por eso los niños y niñas migrantes no pueden ser detenidos por encontrarse migrando, ya que se violarían sus derechos humanos fundamentales.
La detención de niñas, niños y adolescentes es una violación a sus derechos humanos fundamentales. Además, repercute en su estado emocional, ya que son frecuentes los sentimientos de culpa, miedo, presión y estrés, en especial, cuando son separados de sus familias y trasladados a espacios que no son amigables ni seguros para su edad. La detención sólo agrava la situación emocional de niñas, niños y adolescentes.
Es necesario proteger a los menores migrantes
Es necesario activar de manera inmediata mecanismos especiales de protección para los niños y niñas que están viajando en las distintas caravanas migrantes. Cualquier medida que se ejerza sobre los niños y niñas debe priorizar el interés superior del menor, no su detención o la separación de las familias. También pedimos que se suspendan todos los actos vinculados con planear, tramitar, organizar o ejecutar cualquier acto de deportación de niñas, niños y adolescentes.
De ninguna forma se deben expulsar, deportar o rechazar en frontera a una niña, niño y adolescente, más cuando su vida, seguridad y libertad estén en peligro a causa de persecución, amenaza, violencia generalizada o violaciones a sus derechos humanos. Cualquier devolución deberá ser respetar el interés superior del menor.
En Save the Children estamos muy preocupados por el bienestar de los niños y niñas que se encuentran bajo la custodia del gobierno de los Estados Unidos. La detención de los menores es perjudicial y siempre se deben encontrar alternativas ya que tiene graves consecuencias en su desarrollo y bienestar psicosocial. Numerosos estudios informan de que los niños detenidos corren mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, experimentan un mayor índice de intentos de suicidio o autolesiones y padecen trastornos de salud mental y problemas en su desarrollo.
Firma nuestra petición y dile al presidente Trump que tenemos tolerancia cero con las políticas que no ponen en primer lugar los intereses de la infancia.
[stc-form:petition-widget-form:3760]
Un viaje peligroso de emprender
Alrededor de un 15% de quienes integran las caravanas migrantes son niños y niñas. Las causas por las que migran, a menudo, están relacionadas con la violencia.
En Save the Children no toleraremos ningún acto de violencia desatado en contra de niñas, niños y adolescentes solo porque sean migrantes.
¿Qué estamos haciendo?
Desde la llegada de la primera caravana migrante a la frontera con Guatemala, hemos instalado espacios seguros para la infancia donde estamos apoyando psicológicamente a los niños y niñas que han vivido experiencias difíciles para su edad. Además, hemos repartido más de 1.500 kits de higiene y hemos realizado campañas informativas sobre protección infantil y derechos humanos, los derechos de los menores migrantes y promoción del agua, higiene y saneamiento.
Vamos a continuar atendiendo a niños y niñas en los espacios seguros que tenemos instalados en Tapachula, Tijuana y Ciudad de México, ciudades de paso de las caravanas donde contamos con un equipo permanente. Te pedimos apoyo para atender a la infancia en esta emergencia. Si puedes dona.