caravana_migrante_mexico.jpg

El derecho a solicitar asilo

Temer por tu vida, ver cómo asesinan a familiares tuyos, vivir confinado en tu casa por miedo a salir a la calle. Esta situación de violencia es algo real en países como Honduras, Guatemala y El Salvador que se ubican entre los 10 países del mundo con un mayor índice de muertes por homicidio por cada 100.000 habitantes. 

Se estima que el número de los miembros de las maras equivale al 83% del total de efectivos armados en los ejércitos o el 89% de la policía de la región. Algunas de ellas tienen vínculos con organizaciones criminales transnacionales de tráfico de drogas, armas y personas, así como con la institucionalidad política, aunque en formas y grados muy variables según el país y la mara. 

Si ves que tu vida corre peligro, ¿no huirías tú también?

Cuando huyes porque no hay otra alternativa

Las personas que integran la caravana migrante llevan días durmiendo en la calle. Muchos niños y niñas están viajando solos y son muchos más susceptibles a recibir ataques o ser víctimas de las redes de trata por el camino. Sin embargo, pese a tener derecho a solicitar asilo, el presidente Trump se niega a escuchar lo que estas familias han vivido y, sin embargo va a mandar 15.000 militares a la frontera con México para frenar la caravana de migrantes. 

Esta mayor militarización de la frontera entre Estados Unidos y México y el bloqueo de las solicitudes de asilo, tienen el potencial de aumentar el miedo y el trauma para los niños, niñas y adolescentes que, además, ya han sufrido un viaje agotador.

Ni podemos ni guardaremos silencio sobre el trato que el Gobierno de los Estados Unidos da a niños, niñas y familias que emigran desde países centroamericanos. En la actualidad hay más de 13.000 menores no acompañados retenidos en Estados Unidos y que el Gobierno estadounidense debe asegurar que los recién llegados reciban un trato humano. Asimismo, la ONG pide a los países de tránsito que cumplan sus responsabilidades y que defiendan y brinden protección a todas las familias vulnerables.

En la caravana de migrantes viajan cientos de niños, niñas y adolescentes vulnerables. No vamos a consentir la separación familiar como a la detención, ya que estas prácticas son perjudiciales y destructivas para el bienestar de los menores. Desplazarse para solicitar asilo no es un delito y que el trato denigrante a las niñas, niños y adolescentes migrantes es inconcebible.

Si tú también opinas lo mismo te pedimos que firmes nuestra petición.