Los niños que viven en las áreas más afectadas por el conflicto del año pasado en Gaza aún muestran síntomas de estrés emocional severo. Muchos de ellos mojan la cama por las noches y tienen pesadillas.
Según un nuevo estudio de Save the Children:
- El 75% de los niños encuestados mojan la cama regularmente.
- En una de las áreas estudiadas, al-Shoka, casi la mitad de los niños entrevistados moja la cama todas las noches.
- Un 89% de los padres afirman que sus hijos tienen miedo constante, mientras que más de un 70% de los niños dicen que tienen miedo de que haya otra guerra.
- De media, 7 de cada 10 niños entrevistados sufren pesadillas por las noches.
Durante los 51 días que duró el conflicto del año pasado, 551 niños murieron en Gaza y 3.436 resultaron heridos. Se estima además que unos 1.500 perdieron a sus padres. Muchos más se quedaron sin casa y sus escuelas fueron dañadas o destruidas. En Israel, un niño murió por el fuego de un misil y 270 resultaron heridos.
“Los resultados de esta encuesta son extremadamente alarmantes para los que trabajamos con niños en Gaza”, afirma David Hassell, co-director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados. “Han pasado por situaciones que provocarían pesadillas a cualquier adulto. El continuo bloqueo y la amenaza de un nuevo conflicto hace muy difícil que los niños se recuperen del trauma que han sufrido”.
Un año después del conflicto, cerca de 100.000 personas aún no tienen casa y la reconstrucción de la mayoría de las instalaciones sanitarias, redes de agua y escuelas aún no ha empezado.
“Muchos niños en Gaza han vivido ya tres guerras en los últimos siete años, la última especialmente dura. Están emocionalmente y, en muchos casos, físicamente destrozados. El mundo no puede sentarse a mirar cómo las esperanzas de un futuro mejor para estos niños se desvanecen a causa el bloqueo y la amenaza de un nuevo conflicto. Los líderes políticos de todas las partes deben actuar, necesitan trabajar juntos para acordar un plan de paz que incluya el fin del bloqueo a Gaza”, afirma Andrés Conde, Director General de Save the Children en España.
Save the Children cree que la comunidad internacional tiene un papel crítico a la hora de asegurar el bienestar de los niños en Gaza. La organización señala que todos los niños tienen derecho a una vivienda, a ir al colegio y a tener oportunidades y que se les están negando todos esos derechos por falta de acción.
La ONG pide a la comunidad internacional que ejerza toda su influencia diplomática para poner fin al derramamiento de sangre y para que las partes acuerden medidas a largo plazo que terminen con este ciclo de violencia, incluyendo el fin del bloqueo.