Madrid. Save the Children se ha dirigido por carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que asuma la cuota de refugiados asignada por la Comisión Europea de 5.837 plazas. La organización reclama además al líder del Ejecutivo que pida además un incremento de las mismas de cara a la cumbre excepcional de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE el próximo 14 de septiembre.
Más de 234.000 personas refugiadas y solicitantes de protección internacional han llegado a Grecia desde enero de 2015, según la Organización Internacional de las Migraciones, con una media de 1.000 llegadas por día a las islas griegas durante el mes de julio. Según Save the Children, además, en junio más de 4.200 niños llegaron al país heleno, de los cuales 86 viajaban solos. La mayoría de ellos proceden de Siria, Irak y Afganistán, huyendo de la violencia.
“Ante la magnitud de la crisis de refugiados, es inadmisible que España haya aceptado reubicar a tan solo 1.300 personas, frente a las 4.288 personas que les corresponden según los criterios aplicados por la Comisión Europea. Es necesario y urgente un mayor compromiso por parte de España, en cumplimiento de la responsabilidad compartida que tienen los Estados miembros de la UE frente a esta crisis humanitaria”, afirma Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia.
Durante el mes de julio Save the Children ha llevado a cabo una investigación en Grecia, para evaluar la situación en la que se encuentran los niños refugiados que llegan a las islas del Dodecaneso desde Turquía. La investigación ha revelado una grave escasez y saturación de los centros de recepción oficiales, lo que supone que las provisiones de agua, comida, medicamentos y sitios seguros donde dormir están muy por debajo de lo que se necesita. En este contexto los niños, y en particular los que viajan solos, son los más vulnerables y corren el riesgo de ser víctimas de explotación y abusos, de caer en redes de trata y de contraer enfermedades.
“El programa de reubicación acordado en el Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior del pasado 20 de julio, que preveía la reubicación de 32.256 personas desde Italia y Grecia en dos años es un primer paso positivo, pero claramente insuficiente. Es necesario que este acuerdo se revise para reubicar un número mayor de personas necesitadas de protección internacional en un periodo de tiempo más corto”, añade Sastre.
Save the Children está poniendo en marcha programas de respuesta a esta crisis en Atenas y en las islas de Lesvos, Kos y Chios, centrados en la protección de la infancia, refugio de cara a la llegada del invierno y distribución de bienes esenciales. Además Save the Children está llevando a cabo una evaluación de las necesidades de las personas refugiadas en Macedonia y está planificando una respuesta humanitaria en Serbia en las próximas semanas.