Cinco cosas que debes saber sobre la infancia migrante en Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado una orden ejecutiva para detener las separaciones forzosas de las familias que cruzan la frontera con México. Sin embargo, esta medida solo reemplaza la separación familiar por la detención familiar indefinida.
En Save the Children estamos muy preocupados por cómo están tratando a los niños y niños que realizan este largo viaje desde México y otros estados de Centroamérica cuando se encuentran bajo la custodia de los Estados Unidos tras cruzar su frontera sur.
Consideramos esta situación sensible para la infancia y por eso queremos resumir cinco cosas que deberíamos tener en cuenta al leer las noticias sobre las políticas de Trump con respecto a la infancia migrante.
1.- Muchas familias y niños solos están huyendo de la violencia y la pobreza
En particular huyen de la violencia en sus comunidades de origen y buscan asilo en Estados Unidos. Los países deben seguir siendo un refugio seguro para los niños y sus familias. Existe una obligación moral y legal de garantizar la protección y los derechos en todo el proceso para los niños y las niñas.
2.- Separar a los niños de sus familias es inhumano, traumático e inaceptable
El acto cruel de separarles puede causar graves consecuencias sociales y emocionales durante días, meses y años. Nuestra experiencia muestra que los niños y niñas que viven en instituciones alejados de sus familias son mucho más vulnerables al abuso emocional, físico y psicológico. Esto puede ocasionar problemas de desarrollo de manera permanente, lesiones y traumas.
3.- La orden ejecutiva presidencial que aborda la separación familiar sigue dañando a los niños y niñas vulnerables
Como ya hemos dicho, la orden ejecutiva solo reemplaza la separación familiar por la detención familiar de manera indefinida: esta desmesurada orden no menciona ni una sola vez el interés superior del menor. En Save the Children tenemos tolerancia cero hacia las políticas que no ponen en el centro los intereses de los niños y las niñas. Tras casi 100 años trabajando con niños y niñas, sabemos que la detención familiar tiene efectos adversos sobre el desarrollo y el bienestar psicosocial de los menores.
4.- La detención familiar indefinida es simplemente inaceptable
Los centros de detención familiar no son sitios adecuados o seguros para los niños y las niñas. Esta orden ejecutiva no aborda las necesidades de los menores separados previamente o la necesidad de defender su derecho al asilo.
5.- Instamos al Presidente Trump a hacer lo correcto para los niños
Estamos exigiendo que se incluyan políticas y recomendaciones que protejan a la infancia migrante ya que ellos, una vez más, son los más vulnerables en este tipo de situaciones.
No queremos seguir escuchando los llantos de los niños y niñas en la frontera. Esta vez nosotros alzaremos nuestra voz para defender a los que se están enfrentando a una situación impensable. Únete a nosotros y firma nuestra petición. Recuérdale a Trump que los menores migrantes no son delincuentes.
[stc-form:petition-widget-form:3760]