head_losultimos100.png

10 niños y niñas que no tenían la culpa de nada

A principios de año lanzamos la campaña #LosÚltimos100, en el que pretendíamos visibilizar la desprotección que existe ante la violencia y los distintos tipos de la misma a la que los niños y niñas se ven expuesto. En la campaña queríamos reclamar la ausencia de una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

Llevamos trabajando junto a todos los grupos políticos desde 2015 en la aprobación de esta Ley porque en Save the Children creemos que a la infancia se le puede proteger de estas situaciones, que se puede trabajar la prevención. Creemos que muchas de estas muertes por culpa de la violencia se podrían haber evitado y tenemos muy claro cómo debería ser esta Ley.

Las historias que están detrás de la campaña

Cuando lanzamos la campaña publicamos un horrible listado. El de los últimos 100 niños y niñas que han muerto por culpa de la violencia en nuestro país. Pero lo peor de este listado es que ha seguido creciendo y, en lo que llevamos de año, tenemos que añadir a la lista 10 nombres de niños y niñas que no tenían culpa de nada.

Ekai, el adolescente trans que se suicidó con 16 años. Gabriel, el pececito que con 8 años hizo que todos nos estremeciésemos. Alejandro y Marina, los dos hermanos que murieron juntos en Getafe. Todas son muertes dolorosas e injustas.

Ayer, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) la policía localizó el cuerpo de la niña con heridas de arma blanca en un domicilio del mismo bloque donde vivían los abuelos de la menor. Ella era Laia y tenía solo 13 años.

Los casos de violencia ejercida contra los menores y que, en los más graves, llega a provocarles la muerte, no son hechos puntuales, sino que se trata de un problema sistémico que se debe abordar de manera urgente.

Una Ley más que necesaria

Es urgente aprobar una Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia ya que los casos que se conocen son sólo la punta del iceberg de un problema mucho más amplio y que, por lo tanto, debe abordarse como tal. Es necesario un marco que incluya medidas de prevención, detección, protección y reparación que aborde todas las formas de violencia que sufren los niños. Nuestra petición ya cuenta con más de 213.000 apoyos ciudadanos.

Hoy, más que nunca, te pedimos que firmes y nos ayudes a pedir que esta Ley se apruebe. Es urgente avanzar ya.

 

[stc-form:petition-widget-form:3322]