Informe conjunto de Plan Internacional, Save the Children, Unicef y World Visión
Katmandú, Nepal. En una de las mayores consultas llevadas a cabo tras el desastre, casi 2.000 niños que han sobrevivido a los terremotos de Nepal han expresado el miedo e inseguridad que sienten al tener que vivir en tiendas y refugios superpoblados, su ansiedad sobre los riesgos de salud que provocan las condiciones insalubres en las que viven y preocupación sobre su futuro y su vuelta al colegio.
Las organizaciones humanitarias Plan Internacional, Save the Children, UNICEF y World Vision han elaborado el informe “Después del terremoto: los niños y niñas de Nepal hablan”, donde señalan la necesidad que tienen las comunidades afectadas de fortalecer la capacidad de recuperarse. Además, las ONGs alertan de que, si durante la temporada del monzón no se da respuesta urgente a las necesidades humanitarias, habrá elevados riesgos para la salud de los niños y niñas, su bienestar y protección.
En la investigación hecha pública hoy, los niños y niñas señalan como prioridades: un alojamiento adecuado, poder volver a la escuela, tener acceso a fuentes de agua y saneamiento seguros y atención médica. “Después del terremoto: los niños y niñas de Nepal hablan” también revela los profundos miedos y ansiedades que ha provocado el seísmo y sus consecuencias en la infancia.
Los niños y niñas entrevistados describieron además las dificultades de vivir en un refugio temporal tras los terremotos, que no están construidos a prueba de viento o agua. “Nuestro alojamiento tiene mucho riesgo durante las grandes tormentas. Una noche, nos vimos obligados a permanecer despiertos para agarrar las lonas de plástico y evitar que se volaran” narró un niño pequeño en Nuawkot, uno de los 14 distritos más duramente afectados en los que se realizó la consulta.
Lucía Withers, asesora de Save the Children y autora del informe, explicó: “Durante la temporada del monzón, cientos de miles de niños están viviendo en alojamientos poco adecuados. A pesar de los esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas por el terremoto, todavía estamos en una carrera a contrarreloj para proporcionar respuesta a las necesidades básicas de alojamiento, saneamiento y protección”.
Los niños y niñas expresaron también su preocupación por la falta de privacidad y espacio y algunos pequeños mencionaron incluso tener miedo a que les ataquen los animales salvajes. Las niñas en particular expresaron que se sienten vulnerables en alojamientos compartidos con familias extensas y vecinos, mientras que otras explicaron que se sienten sometidas a acoso sexual y tienen miedo a un incremento de la trata infantil. “Vivir bajo el cielo aumenta nuestra exposición al abuso”, explicó una adolescente de Sindhupalchowk – el barrio más dañado por los terremotos.
Admir Bajrami, Jefe de Operaciones de World Vision para la respuesta al terremoto de Nepal explicó: “Con la intensificación de la temporada del monzón debemos actuar rápidamente y de manera efectiva para asegurar el bienestar de los niños y sus familias. Los niños han vivido una experiencia muy angustiosa que incluso ha interrumpido su educación y necesitan ayuda psicosocial urgente para recuperarse”.
Los niños y niñas que han tomado parte en la consulta han proporcionado recomendaciones prácticas y detalladas sobre cómo reconstruir sus vidas y sus comunidades, incluyendo la necesidad de casas, escuelas y otros edificios que resistan los terremotos. Los niños y niñas manifestaron también que querían estar mejor preparados para futuros seísmos. “Quiero ver casas resistentes a los terremotos construidas en áreas llanas con árboles”, explicó un adolescente de Sindhupalchowk.
Los entrevistados han propuesto también que las clases se lleven a cabo en tiendas u otros alojamientos temporales hasta que se reconstruyan las nuevas escuelas y han pedido al gobierno que reemplace los libros y el material escolar que quedaron enterrados bajo los escombros de sus casas. Además, han pedido mayor protección para ellos y otros niños en sus comunidades.
Dr Unni Krishnan, Responsable de Preparación y Respuesta en Desastres de Plan Internacional, señaló: “Las vidas de los niños y niñas en áreas afectadas por terremotos han dado un vuelco. El mundo debe darse cuenta de que es fundamental tener en cuenta a la infancia para que cualquier esfuerzo de preparación y respuesta en desastres tenga éxito”.
A pesar de los enormes cambios a los que se enfrentan los supervivientes del terremoto, los niños y niñas también hablaron de cómo las comunidades se ayudan unas a las otras. En las consultas realizadas, los niños y niñas se mostraron con una grandísima capacidad para salir adelante y con optimismo sobre el hecho de que sus vidas puedan volver a la normalidad.
El representante de UNICEF Tomoo Hozumi dijo: “Estos niños nos han proporcionado conocimientos muy valiosos que se hubiesen perdido a los ojos de los adultos. Estas sugerencias tienen que guiar ahora nuestros programas en el resto del país, para preparar mejor a las comunidades en Nepal para futuros desastres”.
Notas para los editores:
- A finales de mayo y principios de junio de 2015, 2.838 niños participaron en grupos de discusión en los 14 distritos más severamente afectados por los terremotos del 25 de abril y 12 de mayo de 2015.
- La consulta se llevó a cabo en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Local y con el Centro para el Bienestar de la Infancia del Gobierno de Nepal.
- La consulta proporcionó información valiosa para el Estudio de las Necesidades Post-Desastre del Gobierno de Nepal (PDNA).
- El informe se hará público en un evento que tendrá lugar el 25 de julio de 2015 den Katmandú, Nepal.
Más información y entrevistas:
Plan International: Pilar González, Directora de Comunicación – 639 682 292 / 91 524 12 22 ext 146 pilar.gonzalez@plan-international.org
Save the Children: Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación - 618 913 946 / 91 513 05 00
susana.hidalgo@savethechildren.es Lourdes Collado, Jefa de Prensa - 629 482 304 / 91 513 05 00 lourdes.collado@savethechildren.es
UNICEF Comité Español: Belén de Vicente, Jefa de Prensa – 609160 051 bvicente@unicef.es