El campo de refugiados más grande del mundo

Bangladesh es uno de los países con mayor densidad de población del mundo. En una superficie que equivale a las dos Castillas viven 169 millones de personas. La llegada en apenas 6 meses de más de 700.000 rohingyas que escapaban de la extrema violencia y el terror de la vecina Myanmar ha tenido como consecuencia la aparición del mayor campo de refugiados del mundo en Cox´s Bazar. Nunca antes se había vivido la llegada de una cantidad tan grande de refugiados en tan poco tiempo. Casi un millón de personas viven actualmente allí, de las cuales 400.000 son niños y niñas.

EL CAMINO DE HUIDA DE LOS ROHINGYA

La población rohingya lleva décadas sufriendo persecución y violencia por el hecho de ser una minoría musulmana en un país mayoritariamente budista como es Myanmar. Vivían en el estado de Rhakine, aunque con serias vulneraciones de sus derechos al no ser reconocidos como ciudadanos.

Pero en agosto del pasado año la escalada de ataques violentos que la población rohingya empezó a sufrir les obligó a salir huyendo. Aldeas incendiadas, asesinatos y violaciones son parte de los estremecedores relatos que adultos y niños que han sobrevivido cuentan a su llegada a Cox´s Bazar.

  • razia_refugiado_rohingya.jpg
  • Estaba muy asustado cuando incendiaron nuestro pueblo. Quería llegar a un lugar seguro. Al principio tratamos de cruzar, pero no teníamos dinero, así que no podíamos. Después pedimos ayuda para cruzar a un bote que venía de Bangladesh, y nos dejó cruzar sin pagarle dinero. Ahora cada vez que veo personas con uniforme del ejército me da mucho miedo y empiezo a llorar."

    Razia, 7 años

La travesía hasta llegar a Bangladesh ha durado para casi todos ellos varios días caminando por terrenos arrasados, jungla y zonas montañosas. Cuando al fin atraviesan el rio Naf en el Golfo de Bengala llegan a los campos de refugiados de Cox´s Bazar.

  • refugiados_rohingya_huida.jpg
  • refugiados_rohingya_viaje.jpg

La llegada al campo de refugiados supone el comienzo de un nuevo viaje para todas estas personas que, en su mayoría, han tenido que escapar sin llevar nada consigo. Muchos niños y niñas lo hacen solos porque sus familiares y vecinos han sido asesinados.

LOS PELIGROS DEL CAMPO DE REFUGIADOS

La situación de hacinamiento que se vive en los campos de refugiados conlleva todo tipo de problemas de higiene, salud, nutrición y protección, especialmente para las niñas, los bebés y las mujeres embarazadas. La acumulación de basura que se da en las zonas donde miles de personas se han instalado en los últimos meses está generando la propagación de enfermedades de todo tipo como difteria y afecciones de la piel. Muchas mujeres están dando a luz a sus bebés en los chamizos de bambú y plástico donde viven con la única ayuda de sus familiares y sin ninguna atención médica.

Los niños y niñas relatan el miedo que sienten a diario cuando tienen que ir en busca de leña o agua ante el peligro de ser asaltados. Este lugar que hasta hace poco era un parque natural es una zona de peligro donde animales como serpientes y elefantes suponen otra amenaza para los niños y niñas.

bangladesh_rohingya_campo.jpg

En unos meses llegarán las lluvias del monzón y los precarios refugios que ahora albergan a miles de familias, incluidos muchos bebés que están naciendo en el campo de refugiados, corren el riesgo de desaparecer.

El campo de refugiados necesita acondicionarse, es necesario reforzar la atención sanitaria y mantener los espacios seguros para la infancia que protejan a los niños y niñas rohingyas que están viviendo en el campo de refugiados más grande del mundo.

Los niños rohingya refugiados en Cox Bazar, Bangladesh necesitan nuestra ayuda. 

DONA AHORA