Nacer segura
Para muchas familias que viven en áreas rurales de Camboya, el centro de salud más cercano está demasiado lejos. Las condiciones del camino pueden hacer que el viaje sea largo y peligroso y muchas mujeres no quieren arriesgarse a recorrerlo. En muchos casos durante los meses de embarazo apenas tienen oportunidad de hacerse reconocimientos o revisiones médicas que aseguren el normal desarrollo del embarazo o que detecten posibles complicaciones frente a las que actuar con rapidez.
Kunthea tiene 23 años y vive en una zona rural de Camboya. Cuando se quedó embarazada por primera vez la matrona sólo pudo visitarla en su aldea en una ocasión. En la parte final de su embarazo tuvo complicaciones, nadie pudo ayudarla durante el parto y su bebé nació muerto.
Durante su segundo embarazo, las matronas llegaron a la aldea de Kunthea para contarle el apoyo que podía recibir del centro de salud de Save the Children. A lo largo de todo el embarazo tuvo revisiones periódicas y chequeos hasta que finalmente nació Ye Many. Kunthea dio a luz en el centro de salud de Kanchor con el apoyo de un equipo médico.
Esta vez estaba preparada. Ahorré suficiente dinero para el transporte al centro de salud. Quería tener este bebé en el centro de salud porque tienen buenas instalaciones y personal de salud cualificado que podía ayudarme durante el parto. Cuando vi a las matronas junto a mí, me sentí feliz"
Hace sólo 3 semanas que Kunthea ha vuelto a dar a luz y sonríe sosteniendo entre sus brazos a la pequeña Ye Many mientras su hija mayor corretea a su alrededor. Las cosas han cambiado mucho para ella y las demás mujeres de la aldea desde su primer embarazo.
Sólo quiero dos, es suficiente. Las baño cada día, les doy de comer y las duermo. Cuando crezcan, quiero que vayan a la escuela para estudiar".
En Camboya las tasas de mortalidad infantil y materna han mejorado durante los últimos diez años, pero las muertes neonatales siguen siendo altas y los bebés mueren antes, durante o poco después del nacimiento. En Save the Children trabajamos en todo el mundo para capacitar a las matronas y construir, renovar y equipar centros de salud para garantizar que se controle la salud de las madres y los bebés en todas las etapas.
Gracias al apoyo que recibimos conseguimos que cada vez haya más mujeres que puedan dar a luz seguras y cuidar de sus bebés.