Cómo aplicar el Interés Superior del Menor en casos de desamparo: una herramienta para profesionales
Hasta la reforma de 8 de julio 2015, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, la regulación del interés superior del menor (ISM) no establecía la forma en que éste se debía interpretar, valorar y determinar. En esa fecha, y esa ha sido la gran virtud de la reforma, se han regulado unos criterios generales, unos elementos de ponderación y unas garantías procesales para evaluar y determinar el ISM en todas las acciones y decisiones que afecten a los niños, niñas y adolescentes.
Tras la publicación de la Guía para profesionales y agentes sociales sobre la modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia en septiembre de 2015, en distintas actividades y a través de la formación, en el contacto con profesionales de comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares, equipos técnicos de los juzgados y colegios de abogados entre otros, se observa que existe una conciencia común, a todos los niveles, de la necesidad de valorar adecuadamente el ISM en cada decisión que se adopte. Pero también transmiten los distintos profesionales la dificultad real que entraña la aplicación de la norma, en cuanto a la valoración de todos los elementos y cómo seguir un proceso estructurado y con garantías. Por ello, es necesaria la creación de un instrumento como herramienta facilitadora del trabajo de los profesionales.
¿Cuál es el objeto del instrumento?
El objeto es la evaluación y la determinación del interés superior del niño, que como expone la Observación general Nº 14 (2013), del Comité de los Derechos del Niño, sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial, son dos pasos que deben seguirse cuando haya que tomar una decisión: la "evaluación del interés superior" consiste en valorar y sopesar todos los elementos necesarios para tomar una decisión en una determinada situación para un niño. Incumbe al responsable de la toma de decisiones y su personal (a ser posible, un equipo multidisciplinario) y requiere la participación del niño. Por "determinación del interés superior" se entiende el proceso estructurado y con garantías estrictas concebido para determinar el interés superior del niño tomando como base la evaluación del interés superior.
¿Por qué es necesario un instrumento de evaluación y determinación del ISM específico para la valoración de la situación de desamparo?
La nueva legislación ha puesto las bases para que impere la seguridad jurídica al acordar medidas de protección de menores, entendida como claridad de las normas, que implica que existan unos criterios claros y definidos por el legislador de cuándo y cómo se debe aplicar el ISM en un caso concreto. Además de los criterios generales, la ley regula, criterios específicos referidos a la declaración de desamparo, por lo que es necesario un instrumento singular para su evaluación y determinación.
¿Por qué un mismo instrumento para todos los profesionales y en todos los niveles de intervención?
En la decisión de separar a un menor de su familia mediante el desamparo pueden intervenir, en primer lugar, la Administración pública competente para intervenir y declarar la situación de riesgo social; en segundo lugar la Entidad pública de protección de menores, al declarar el desamparo; y en tercero, los Juzgados al revisar la decisión. Además, la Fiscalía supervisa la intervención tanto en situación de riesgo como de desamparo. Psicólogos, juristas, educadores y trabajadores sociales, en cada escalón, podrán hacer uso de esta herramienta común, siguiendo la misma técnica de motivación del ISM.
¿Qué metodología se propone?
Desde el punto de vista metodológico lo que se plantea es que los profesionales que cumplimenten el instrumento respondan siempre a las mismas cuestiones: cada profesional en su nivel lo utilizará y en el siguiente escalón, habrá que revisar las mismas variables. El instrumento, puede ser adaptado por cualquier Administración que lo use, ya que se presenta en formato digital accesible y de fácil uso. La determinación del ISM indicará la necesidad declarar el desamparo o por el contrario de no declararlo, y, en su caso, continuar la intervención en situación de riesgo social.
Descargar el "Instrumento para la evaluación y determinación del Interés Superior del Menor en la declaración de situación de desamparo"
AUTORÍA Y COLABORACIONES
Este instrumento ha sido elaborado por Julieta Moreno-Torres Sánchez, Doctora en Derecho, Asesora Jurídica del Servicio de Protección de Menores de Málaga de la Junta de Andalucía.
Han colaborado especialmente, con sus aportaciones y sugerencias en la elaboración:
- Margarita Mantilla Mantolín, Psicóloga del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de Málaga de la Junta de Andalucía.
- Antonio Narváez Rodríguez, Trabajador Social del Servicio de Protección de Menores de Málaga de la Junta de Andalucía.
Agradecemos a todos los profesionales - trabajadores sociales, juristas, educadores y psicólogos- de las siguientes administraciones que han colaborado, usando el instrumento en fase de pruebas, realizando aportaciones necesarias para su conclusión:
- Servicio de Protección de Menores de Málaga de la Junta de Andalucía
- Ayuntamiento de Málaga
- Ayuntamiento de Mijas
- Ayuntamiento de Benalmádena
- Ayuntamiento de Marbella